materiales organicos en la industria constructora

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
MATERIALES ORGANICOS EN LA CONSTRUCCION
¿QUÉ SON LOS MATERIALES ORGANICOS?
Los materiales orgánicos es todo aquel elemento de cualquier ser vivo en el planeta, aunque también pueden sintetizarse artificialmente en laboratorios o fabricas.
-madera(mezcla homogénea)
La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. La madera es uno de loselementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. 
CARACTERISTICAS DE LA MADERA

La característica externa de la madera constituye un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de interiores o ebanistería, ellas son:
El Color: es originado por la presencia desustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además, sirve como indicador de su durabilidad. Son en general, maderas más durables y resistentes aquellas de color oscuro.
Olor: es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en ciertas especies producen olores característicos.
Textura: esta relacionadacon el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera,
HETEROGENEIDAD MICROSCOPICA





-Adobe(mezcla heterogenea)
El adobe es un material de construcción hecho con arena, arcilla y agua, y, a veces con fibra o material orgánico como paja, ramas o estiércol. Es moldeado en forma de ladrillo y se deja secar al sol. El adobe es conocido por ser un material antiguo capaz de hacerestructuras muy duraderas. Hasta el día de hoy se han preservado construcciones realizadas con ese material, que se encuentran entre las más antiguas del planeta. A veces se hace distinción entre los adobes pequeños, del tamaño de un ladrillo común, y los grandes adobones que pueden llegar a medir 2 metros de largo. Los ladrillos de adobe se realizan mezclando arena, arcilla, agua y un material orgánicocomo la paja o el estiércol, que a veces se añade para repeler insectos. 
ventajas :
-un edificio hecho de adobe, se regula la temperatura interna, permitiendo que en verano se conserve el frescor y en invierno, el calor
-Es un material muy fácil de utilizar.
Desventajas
-Debilidad ante los temblores y terremotos. Esa debilidad ha causado muchas pérdidas humanas y también económicas,culturales y patrimoniales. Se le ha reemplazado con materiales como bloque, ladrillos y hormigón. En países como Colombia y Perú se está trabajando para realizar piezas de adobe resistentes a los movimientos telúricos, ya que con otros materiales, que además son más caros, se pierde la capacidad termal que proporciona el adobe.
VIDRIO(mezcla homogénea)

El vidrio ordinario se obtiene por fusión aunos1.250 ºC de arena de sílice (Si O2),carbonato sódico (Na2 CO3) y caliza(CaCO3). Su manipulación sólo es posiblemientras se encuentra fundido, caliente y maleable. También es Material sólido de estructura amorfa, es decir, tienen sus partículas desordenadas como los líquidosa diferencia de la estructura internaordenada, periódica, propia del estadosólido, por lo cual los vidrios puedenconsiderarsecomo líquidos subenfriados.Pueden ser naturales (vidrios volcánicos) o artificiales

SUELOS
Los suelos con alto contenido de materia orgánica no son aptos para el apoyo de cimentaciones.
Estos suelos tienen una gran deformabilidad e inestabilidad, poseen muy baja resistencia (capacidad portante baja) y tienden a reducir paulatinamente su volumen debido a la descomposición de la materiaorgánica.
Para poder realizar las cimentaciones es necesario excavar hasta suelo firme y si es necesario extraer el material con restos orgánicos, proceder a rellenar y luego compactar con material de préstamos.
Para los rellenos se emplean materiales seleccionados limpios, naturales, adecuados para este fin, del mismo modo que los terraplenados.
El extendido debe poseer la humedad y compactación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales en la industria
  • Materiales organicos
  • Materiales Organicos
  • Material organico
  • Materiales organicos
  • Materiales Organicos
  • materiales organicos
  • Materiales organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS