Materiales para acabados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES PARA PAREDES. Las paredes son uno de los elementos más importantes en un local, pero lamentablemente resulta a veces el que más descuidamos. En ella se cuelga propaganda, afiche u obras de arte. Constituye, además, la parte más grande y visible del establecimiento. Existe una gran variedad de productos para recubrimientos de paredes: Recubrimientos flexibles. Se puede escoger entreinfinidad de tipos y materiales distintos. Existe, por ejemplo, papel lavable o no, lisos o en relieve y hasta adhesivos. Hay revestimientos murales de corcho, de trama de fibras naturales o teñidas, de tela o materiales sintéticos aterciopelados y que ayudan a amortiguar los ruidos. El revestimiento tiene que conjugar con los demás elementos y el tipo de decoración; ser claro y solar si el ambienterecibe poca luz natural; o escogerse entre una gama de colores fríos si la cebichería está expuesta a una luz excesivamente intensa y directa. Si el local es pequeño y se desea poner un revestimiento de fantasía, habrá que elegir preferentemente uno de dibujos menudos y de color claro que contribuya a ensanchar el espacio. Los revestimientos de dibujos grandes resultan difíciles, en el sentido deque reducen ópticamente el espacio y originan una sensación confusa en ambientes muy amplios. También cabe la posibilidad de entelar las paredes (cubrirlas con telas), lo cual proporciona la gran ventaja de disimular imperfecciones, manchas, etc. Esto se logra cosiendo entre sí los paños, que se colocarán a lo largo de las paredes por medio de grapas. El resultado será mejor si por debajo se poneun bastidor de madera o triplay. Entre los recubrimientos flexibles más conocidos se pueden mencionar:
* Linóleo. Sustancia plástica elaborada a partir de aceite de linaza, adherido a una base similar al yute. Este producto se vende en rollos de 1,90 m de ancho por 25 m a 30 m de largo, con espesor de 2 mm a 6 mm y apariencia parecida al jebe.
* Alfombras. Mientras que en los pisos éstasse usan principalmente con fines de confort, su empleo en muros obedece a exigencias decorativas y control acústico. Se colocan sobre listones empotrados que se dejan en el enlucido de la pared, para facilitar el claveteado o adherencia.
Papel decorativo. Papeles estampados con dibujos. Ahora se producen de buena calidad y lavables; en rollos de 0,50 m de ancho por 10 m de largo. Se colocan conpegamento, utilizando brocha, y se alisan con rodillo. Hay que cuidar que los dibujos empalmen. Telas, cueros y sintéticos similares. Si las telas son delgadas, ligeras, de consistencia igual a la del papel, pueden aplicarse bien en muros y cielos rasos. Las telas pesadas, los cueros y similares, requieren
de una estructura auxiliar de listones y triplay. Recubrimientos rígidos. Pueden ser enchapes(recubrimientos con chapas) de piedra natural o artificial, madera, material sintético, tarrajeos y enlucidos o pinturas, entre otros. Enchape de piedra natural. Significa recubrir las paredes con láminas de piedra, lajas naturales, lajas de arcilla o mármol. Enchape de piedra. Como en los casos de muros de piedra expuesta, se puede tener enchapes que muestren desde un acabado rústico hasta unomuy pulido sobre la base de piedras labradas. No se emplean más de dos pisos de altura. La piedra labrada, cuyo espesor varía de 4 a 6 pulgadas, se coloca con anclajes metálicos especiales.

Enchape de lajas. Las lajas naturales son placas o piezas de piedra estratificada de grosor casi uniforme, que resultan de la habilitación en la cantera. El espesor varía de 2,5 cm a 4 cm, y alcanzandimensiones de 70 cm x 60 cm. También hay unidades de 2 cm de espesor, pero de menor dimensión.Lajas de sillar. Se obtienen de la piedra volcánica arequipeña, en piezas o placas de tamaños variables. La diferencia con las anteriores está en la forma de elaboración, pues siendo el sillar una piedra relativamente blanda, se la corta con sierras especiales. La textura de este material y su color blanco o...
tracking img