Materiales para construccion de casa habitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8883 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

PROPIEDADES Y COMP. DE LOS MATERIALES

PROF. LUGO OÑATE ALFREDO FRANCISCO

“MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION
DE UNA CASA HABITACION”

FECHA: 11/12/09

Materiales que se utilizan en la fabricación de muros para casa habitación
La clasificación de los muros se hace de acuerdo con su función: a) de carga, b) de aislamiento, c) separación, d) decoración,e)para contener; su trabajo mecánico : a) cargar, b) dividir, c) contener o retener; su posición : a)interiores, b) exteriores; su constitución : a)opacos, b) translúcidos, c) transparentes y, por su posición dinámica : a)fijos, b)móviles.
Muros de carga
Su función principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresión, las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla enrelación directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes.

Se pueden emplear materiales artificiales como el concreto armado, tabique de barro, tabique de cemento, piedra artificial, block cemento, block hueco y adobe.
Tabique de barro cocido
Muy usado, moldeado a mano y maquina tamaños: 7 x 14 x 28 y 6.5 x 13 x 27.
Su horneado es uniforme, recomendable para muros demampostería, con un coeficiente de trabajo de 11 kg/cm y de 90 kg/cm a la rotura.
La fabricación de tabiques ladrillos con barro, no es tarea fácil y menos fácil es hacerlo con una maquina, ya que por lo general las maquinas conocidas son similares a las que se utilizan para producir ladrillos huecos, portantes o cerámicos, los cuales requieren de un arcilla especial y sin impurezas, por que elmétodo de corte es con alambre y no permite impurezas en el barro, por esto es que después de años de pruebas se logro una maquina que permite hacer tabiques con cualquier tipo de tierra y agregados (aserrín, guano, cascaras, etc.). Tiene un sistema de corte con una cuchilla de acero inox. Logrando tabiques de muy buena calidad aun con la peor tierra.
Adobe
El Adobe es un ladrillo formado por una masade arcilla y algún aditivo, secada al sol y al aire. Es un antiquísimo sistema de construcción que se encuentra en muchas regiones geográficas. Funciona muy bien en regiones de clima seco. La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes.

En España es característico, entre otras, de las regiones secas de Castilla yLeón donde se añade paja al barro. Las construcciones de adobe se suelen remozar con una capa del mismo barro con lo que dan ese aspecto tan curioso de las casas típicas de Tierra de Campos. También es usual en regiones semidesérticas de África y América Central.

Particularmente en México las casas de adobe son aun hoy en día patrimonio de muchas familias que conservan esta tradición desde tiemposinmemoriales. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinación, gran resistencia a la intemperie y además evita que los bloques una vez solidificados tiendan a agrietarse. Posteriormente los bloques se adhieren entre sí con barro para levantar muros. Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinación con cimientos, columnas y losas de hormigón debido asus características.

Características

Se fabrica con tierra arcillosa y agua, mediante un molde, y se deja secar al sol. Para evitar que se agriete al secar (perder el agua) se añaden a la masa, paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano.

Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve devolante regulador de la temperatura interna; en tiempo de calor es fresco y tibio durante el invierno.

Puede deshacerse con la lluvia, por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que suele hacerse con capas de barro. No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se...
tracking img