Peste negra y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PESTE NEGRA Y EL RENACIMIENTO

La peste negra fue una devastadora pandemia que vivió Europa en el siglo XIV, causada por una bacteria que se contagia por las pulgas con la ayuda de la ratanegra, esta se extendió rápidamente debido a la falta de higiene1 y trajo como consecuencia la muerte de millones de personas en casi todo el continente. Grandes cambios se vivieron durante este suceso,uno de ellos fue el estancamiento de la agricultura debido a la reducción de la mano de obra, debilitando la sociedad y la economía europea, que hasta ese momento era estable con el feudalismo; otroaspecto que se vio debilitado fue la fe, pues se creía que la enfermedad tenía relación estrecha con el pecado, pero esta pandemia no tenía distinción y atacaba tanto a buenos como malos, a pobres comoa ricos.

El Renacimiento fue un movimiento que se vivió en Europa en los siglos XV y XVI dando origen a la civilización moderna de Occidente1 y que trajo consigo grandes avances en la literatura,el arte, las ciencias humanas y naturales, entre otros. Inventos como la imprenta, la prensa hidráulica, el péndulo, el termómetro, el telescopio, el desarrollo de leyes como las de Kepler, teoríascomo la Heliocéntrica, sirvieron para que este movimiento se caracterizara por grandes adelantos, en los que se destaca la apreciación que adquiere la sociedad hacia el hombre y el mundo; se considerael Renacimiento como aquel que rompió el monopolio que la Iglesia ejercía sobre la medicina2.

Durante este período se dieron importantes exploraciones como las de Cristóbal Colón, Vasco da Gama yFernando Magallanes, gracias a la implementación y progreso de la cartografía y la brújula, aunque fue llevada desde China la utilizaron para la navegación oceánica. Otros inventos chinos como lapólvora fueron aprovechados en lo político y militar en las armas, pasando de la caballería a la artillería.

La gente quería que la iglesia se reformara al ver que esta estaba más interesa en el poder...
tracking img