Materiales para motores

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
MATERIALES PARA FABRICAR MOTORES DE COMBUSTION INTERNA.
Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Su nombre se debe a que dicha combustión se produce dentro de la máquina en sí misma.
PARTES DEL MOTOR
CULATA: Es una pieza generalmente de hierro fundido (Fe,Cr y Ni) ya que este componente presenta una gran resistencia mecánica y térmica siendo además muy resistente frente a la deformación. Ocasionalmente pueden verse motores con culatas fabricadas en aleación de aluminio (Al, Si y Mg) que presentan una buena resistencia, peso reducido y gran conductividad térmica. En esencia una culata estará fabricada de una aleación metálica que le confieracaracterísticas de resistencia, rigidez y conductividad térmica. Igualmente importante es la elección del material empleado en la fabricación de los pernos de apriete de la
culata, deberá ser un material con un alto límite elástico que soporte las altas tensiones a las que será sometido sin sobrepasar la fase elástica.
El material para la fabricación de las culatas es:
 Aleación de aluminio: laculata se construye de aleación de aluminio, silicio y magnesio. Sus principales cualidades son una buena resistencia, peso reducido y gran transferencia de calor, lo que permite alcanzar rápidamente la temperatura de funcionamiento y facilita la refrigeración. Estas culatas son mas caras de fabricar y son mas frágiles porque sufren mayores deformaciones. Pero tienen la ventaja de su menor peso y sumayor capacidad de refrigeración del motor. Estas características hacen que las culatas de este tipo sean la mas utilizadas actualmente. Se pueden montar tanto en motores con bloque de fundición como de aleación de aluminio.
 Hierro fundido: la culata se construye con una aleación de hierro, cromo y níquel, que la hacen mas resistente y menos propensa a las deformaciones. Estas culatas admiten unmayor par de apriete y es mas resistente a las deformaciones y tiene la desventaja de su mayor peso y su menor capacidad de refrigeración del motor.
EL MONOBLOCK
El material empleado en la fabricación del MONOBLOCK es, generalmente, fundición de hierro con estructura perlítica, aleado con pequeñas proporciones de cromo y níquel, que proporcionan una gran resistencia al desgaste y protección a lacorrosión. Este material además resiste muy bien las altas temperaturas que tiene que soportar. En la fabricación de bloques se emplean también las aleaciones ligeras a base de aluminio-silicio, que tienen las ventajas de su menor peso y gran conductibilidad térmica, con lo que se mejora la refrigeración. Estas características permiten aumentar el grado de compresión en los motores de gasolina,con lo que se obtiene una mayor potencia útil y un menor peso especifico para una misma cilindrada.
En el bloque se ubican los cilindros con sus respectivas camisas, siendo la cantidad de cilindros contenida y su posición variable según las necesidades a cubrir. La fabricación se realiza buscando características de rigidez, poco peso y dimensión de a cuerdo con la potencia que desarrolle por loque se recurre a la fabricación en una sola pieza con fundición de hierro con grafito laminar o de aleación ligera de aluminio y silicio.
CÁRTER:
Es el lugar donde se deposita el aceite lubricante y está fabricado en aluminio, aunque recientemente la empresa BMW Group ha desarrollado un cárter fabricado de material mixto, magnesio con inserción de fundición de aluminio logrando así la reducción deun 25% aproximadamente del peso de este. Es un gran adelanto tecnológico no solo por la reducción de peso, que supone a la vez una reducción del consumo, si no porque además el magnesio es un elemento abundante en la tierra.
PISTÓN
Los pistones de motores de combustión interna tienen que soportar grandes temperaturas y presiones, además de velocidades y aceleraciones muy altas. Debido a esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par motor y fuerza de un motor
  • par motor
  • Par motor
  • calculo dew materiales en motores
  • Materiales Partes De Un Motor
  • Materiales de construcción del motor
  • SELECCION DE UN MATERIAL PARA UN EJE DE MOTOR ELÉCTRICO
  • INYECTORES PARA MOTORES DIESEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS