Materiales Procesados

MATERIALES PROCESADOS

Cuando hablamos de los procesados, nos referimos a todos aquellos materiales que no se encuentran en su estado natural, y que han pasado por unos ciertos procesos adaptándosen a la necesidad que se tenga, recalcando la innumerable cantidad de materiales procesados que ha desarrollado el hombre, podemos hacer énfasis en lo que se trate de metales, plásticos, fibras,vidrios y el acero.

Los materiales procesados se clasifican en función de sus propiedades y según su estructura atómica, por lo tanto tenemos:

* metales

* cerámicos

* polímeros

* materiales compuestos

Otra clasificación seria en función de sus propiedades, y seria
* Materiales estructurales
* Materiales Funcionales
Estos últimos comprenden los materialesutilizados en las industrias eléctrica, electrónica, informática y de las telecomunicaciones:
* Conductores
* Semiconductores
* Dieléctricos
* Magnéticos
* Ópticos


Aplicaciones y relación con la industria
Una de las técnicas relacionada con esta ciencia es el moldeo de lingotes.
Los avances radicales en los materiales pueden conducir a la creación de nuevos productos onuevas industrias, pero las industrias actuales también necesitan científicos de materiales para incrementar las mejoras y localizar las posibles averías de los materiales que están en uso. Las aplicaciones industriales de la ciencia de materiales incluyen la elección del material, su coste-beneficio para obtener dicho material, las técnicas de procesado y las técnicas de análisis.
Además de lacaracterización del material, el científico o ingeniero de materiales también debe tratar la extracción y su posterior conversión en materiales útiles. El moldeo de lingotes, técnicas de fundido, extracción en alto horno, extracción electrolítica, etc., son parte del conocimiento requerido en un ingeniero metalúrgico.
Dejando aparte los metales, los polímeros, y las cerámicas son también muyimportantes en la ciencia de materiales. Los polímeros son un material primario usado para conformar o fabricar plásticos. Los plásticos son el producto final después de que varios polímeros y aditivos hayan sido procesados y conformados en su forma final. El PVC y polietileno, etc., son ejemplos de plásticos.
En lo que respecta a los cerámicos, se puede citar la arcilla, así como su modelado, secadoy cocido para obtener un material refractario.

ROCAS
Material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las, gravas, arenas, arcilla o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios, según un ciclo cerrado (elciclo de las rocas), en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Lasrocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
Minerales esenciales o Minerales formadores de roca:
Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siemprecontiene cuarzo, feldespato y mica.
Minerales accesorios:
Son minerales que aparecen en pequeña proporción y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

Tipos de rocas

Rocas ígneas o magmáticas
Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida...
tracking img