Materiales utilizados en la época prehispánica para la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6578 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este proyecto veremos las propiedades de los materiales de culturas prehispánicas y que hacían con ellos, la mayoría de estas se ocupaban en la construcción de casas.
Algunos productos como Jade, Barro, y otros con los que al empezar las civilizaciones se utilizaron para la cerámica.




1. Materiales y usos
El mundo entero posee una historia y todas lascivilizaciones, alguna vez fueron llamadas incivilizadas y para subsistir debían adaptarse a cierta forma de vida que ellos mismo se formaban. Necesitaban encontrar materia prima que les fuera útil y así fueron inventando diversos objetos que los ayudaron a la subsistencia, y principalmente a la construcción de sus hogares.
Algunos materiales que utilizaban son:
Grafito
Carbono (principal)
RocaAdobe
Ladrillo
Tabique
Arcilla
Barro
Todos esos materiales tuvieron su función como por ejemplo el grafito servía para escribir pero la mayoría de los otros se utilizaron para la construcción; por ejemplo los templos y casas eran hechos con arcilla, adobe, ladrillo y tabique.
A continuación en el siguiente subtema veremos las propiedades de los materiales, sus usos en la edadprehispánica y los conceptos de ellos.



1.1 Barro
El barro o lodo, es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro antiguos se endurecen con el paso del tiempo geológico hasta convertirse en lutita.
Un baño de barro, usualmente con ingredientes especiales, se usapor motivos de belleza, salud o placer. También se utiliza para hacer artesanías y/u objetos de decoración.
El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios. El barro apilado a mano (cob), en forma de ladrillos (adobe), o compactado (tapial) es una forma barata y muy poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por lascivilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas en entornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera.
1.2 Arcilla
La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición derocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.

Arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia.
Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, losfitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es:
Al2O3 • 2SiO2 • H2O
COLOIDE: Dispersión de partículas o macromoléculas en un medio continuo.
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800º C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre, yaún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.
Los conceptos de arcilla son los siguientes:
El diccionario nos dice losiguiente:
Las arcillas son las rocas blandas que se hacen plásticas al contacto con el agua, siendo frágiles en seco, y con gran capacidad de absorción.
La Enciclopedia las define así:
La arcilla es un silicato de aluminio hidratado, en forma de roca plástica, impermeable al agua y bajo la acción del calor se deshidrata, endureciéndose mucho.
La Enciclopedia técnica dice:
Las...
tracking img