MATERIALES

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
ENSAYO EN PASTA DEL CEMENTO
TIEMPO DE FRAGUADO

I. Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo realizar la comparación del tiempo de fraguado de dos marcas de cemento hidráulico tipo (I), basándose en pruebas en el laboratorio de materiales y concreto, de la Universidad Privada del Norte. Para ello se tomaron tres muestras de cada marca de cemento que fueron sometidos al ensayo paradeterminar el tiempo de fraguado a través del aparato de VICAT, según la norma ASTM C187. El cemento Pacasmayo necesito menos tiempo para ser fraguado a comparación del cemento mochica que necesito más tiempo para ser fraguado.

II. Introducción:

En la construcción, se ha generalizado la utilización de la palabra cemento para designar un tipo de aglutinante específico que se denomina Cemento Portland,debido a que es el más común. El cemento Portland es la mezcla de materiales calcáreos y arcillosos u otros materiales que contienen sílice, alúmina u óxidos de hierro, procesados a altas temperaturas y mezclados con yeso. Este material tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia del agua, 8 un proceso de reacción química que se conoce como hidratación. (ASOCRETO, 2010).
Esfrecuente encontrar la duda de qué tipo de cemento utilizar en las construcciones civiles como en edificios residenciales, viviendas, locales comerciales, centros de formación, entidades financieras, etc. Este problema persiste sobre todo en las viviendas, generando incomodidad al propietario, ya que generaría, retraso de la obra, pérdida de tiempo y probablemente afectaría la economía del dueño.El fraguado es la perdida de plasticidad que sufre la pasta de cemento. La velocidad de fraguado viene limitado por las normas estableciendo un periodo de tiempo, a partir del amasado, dentro del cual debe producirse el principio y fin de fraguado. Este proceso es controlado por medio del ensayo de la aguja de vicat. (NB 063;ASTM C191).

Al mezclar el cemento con el agua, se forma una pasta enestado plástico en el cual la pasta es trabajable, después de un tiempo que depende de la composición química del cemento, la pasta adquiere rigidez; es conveniente distinguir entre el fraguado y el endurecimiento, pues este último se refiere a resistencia de una pasta fraguada. El tiempo que transcurre desde el momento que se agrega el agua, hasta que la pasta pierde viscosidad y eleva sutemperatura se denomina “tiempo de fraguado inicial”, e indica que la pasta esta semidura y parcialmente hidratada. Posteriormente la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeñas, se vuelve rígida y llega al mínimo de temperatura; el tiempo transcurrido desde que se echa el agua hasta que llega al estado descrito anteriormente se denomina “tiempo defraguado final”, e indica que el cemento se encuentra aún más hidratado (no totalmente) y la pasta ya esta dura. A partir de este momento empieza el proceso de endurecimiento y la pasta ya fraguada va adquiriendo resistencia.
La determinación de los tiempos de fraguado es arbitraria y da una idea del tiempo disponible para mezclar, transportar, colocar, vibrar y pisonear los concretos y morteros de unaobra así como el tiempo necesario para transitar sobre ellos y el tiempo para empezar el curado.( ICONTECI 118).

La velocidad del fraguado de un cemento viene limitada por las normas establecidas un periodo de tiempo, a partir del amasado, dentro del cual deben producirse en principio y el fin del fraguado, ambos conceptos se definen de un modo convencional, mediante la aguja de vicat, ya que elfraguado es un proceso continuo que se inicia al amasar el cemento y se prolonga por el endurecimiento sin solución de continuidad. Las penetraciones de la aguja de vicat sobre una probeta de pasta normal de cemento, en función del tiempo, dan una idea del proceso de fraguado. Como resultado del ensayo puede dibujarse un diagrama. (NORMA EUROPEA EN 196-3)


Ante esta problemática, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS