Materialismo dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO DIALECTICO
“Igual que Darwin descubrió la ley de la evolución en la naturaleza, Marx descubrió la ley de la evolución en la historia humana”. Estas fueron palabras de Friedrich Engels. Ver en Marx el equivalente de Darwin en el campo de la historia es una opinión que puede suscitar objeciones razonables: las teorías de Marx aun son objeto de polémicas, mientras que las de Darwin yase aceptan sin discusión. Pero esa misma polémica da testimonio del vigor de las ideas de Marx, comparadas con las de otros científicos sociales del siglo XIX.
La polémica ha dado origen a una abundante literatura crítica, especialmente en el campo de la economía, la ciencia política y la sociología. Dicha literatura se hace más abundante si se incluye las numerosas obras en la que el punto devista del autor no puede entenderse más que como un rechazo implícito de los principios marxistas. Tal vez ha llegado el momento de que una nueva generación de antropólogos rechace por igual a los ideólogos marxistas y burgueses.
La Influencia de Marx.
Muchos han sostenido que Marx estaba equivocado; muy pocos pretenden que sus ideas deban ser ignoradas. La pretensión de Pitirim Sorokin de queGeorg Wilhelm von Raumer se anticipo a la “concepción económica de la historia” no ha conseguido desviar la atención de Marx ni sacar a Raumer de la oscuridad. Sorokin es uno de los pocos que ha afirmado que Marx y Engels estaban muy lejos de ser los Darwin de la ciencia social. La mayoría de los grandes sociólogos del siglo XX cuestionan a Marx.
Ninguna figura del siglo XIX ha ejercido sobre lasociología no marxista del siglo XX una influencia que se pueda comparar a la de Marx y Engels. El no marxista que sepa historia y conozca los errores de Marx, respecto a los hechos y la teoría, ha de conocer también los disparates y las vaguedades de Comte, o de Mill, o de Spencer. La afirmación de Engels se reduce a esto: o bien Marx fue el Darwin de las ciencias sociales, o si no, nadie lo hasido. Citando a otro sociólogo no marxista C. Wright Mills “Marx fue el pensador social y político del siglo XIX”. Pero lo que aun esta por demostrar es que esta eminencia la deba a que su contribución científica a las ciencias sociales sea igual a la que Darwin hizo a las ciencias naturales.
El Evolucionismo de Marx.
Al abordar las teorías de Marx desde la perspectiva de la antropología, lo primeroque procede señalar son los muchos paralelos que relacionan a Marx, como a Darwin, a Morgan, a Spencer, y a Tylor, con la herencias común de las doctrinas del siglo XVIII. La pobreza y la explotación en todas sus formas están destinadas a ser eliminadas por la acción de la ley natural como resultado de la revolución proletaria. Igual que el marxismo predecía el final de toda explotación en la eracomunista, Spencer predecía una sociedad futura en la que los deseos de cada persona se equilibrarían con los deseos de los demás, y unos y otros con los medios de satisfacerlos a todos.
Marx compartía con Darwin y Spencer aquella fe decimonónica en la capacidad de la violencia y la lucha para provocar un perfeccionamiento social ilimitado. Tras leer “El Origen de las Especies”, Marx declaro queera “la base científico-natural de la lucha de clases que gobierna la historia”.
La Convergencia de Marx y Spencer.
Marx demostraba lo mismo que Spencer los nocivos efectos de la disminución de la competencia, la única diferencia estaba en que para Spencer el peligro residía en la posibilidad de que los individuos se las arreglaran de algún modo para evitar la selección natural guiados por unaltruismo mal orientado, mientras que en la versión marxista del progreso a través de la lucha lo peligroso era que una clase fuera incapaz de reconocer a la otra como enemiga. La lucha de clases es simplemente una expresión de la irreconciliable competencia entre el proletariado y al burguesía por el control de los medios de producción.
En lo que refiere a su relación con Malthus, Spencer y...
tracking img