MATERIALISMO HISTÓRICO (RESUMEN)

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
¿Qué es materialismo histórico?

Antes de iniciar el estudio de los conceptos fundamentales del materialismo histórico es conveniente ubicarlo en tiempo y espacio, lo que nos explicara en mucho suscaracterísticas.

1848 fue el año de las luchas proletarias en Europa y la derrota del llamado socialismo utópico que pretendía cambiar a la sociedad basándose en las buenas intenciones de clasecapitalista. Pero también en ese año clave apareció un pequeño folleto que estaría llamado a ejercer una influencia muy grande en el desarrollo del pensamiento y las luchas sociales hasta nuestros días:El manifiesto del partido comunista. A partir de ahí se desarrolló el materialismo histórico también llamado Marxismo, cuyos creadores fueron los pensadores y luchadores sociales alemanes Carlos Marxy Federico Engels.

Sus creadores:

* Carlos Marx (1818-1883). Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Heinrich Marx y Henriette Pressburg. Nació en Tréveris, Prusia, la futura Alemania,el 5 de mayo de 1818 y murió en Londres en 1883. Inició sus estudios en la facultad de jurisprudencia de Bonn, y al año siguiente prosiguió su carrera en la universidad de Berlín. Cuando muere el padrede Marx, este abandona sus estudios de Derecho y se dedica a la filosofía, incorporándose al grupo denominado “hegelianos de izquierda” o discípulos radicales del creador de

la dialéctica.

En1842 fue jefe de redacción de La gaceta del rhin, órgano de la burguesía radical renana. En junio de 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuatro años mayor que el hija del consejero de gobierno deTréveris.

Brúcelas fue importante para Marx porque ahí adhirió una organización socialista denominada liga de los Comunistas, que le encargó su programa, el famoso Manifiesto del partido comunista,redactado con Engels.

* Federico Engels (1820-1895) Engels fue hijo de una familia burguesa, y aun así fue un duro crítico de las situaciones de explotación e injusticia social. Antes de conocer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS