Disgrafía

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Definición de disgrafía
La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual conadecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.
Encontramos numerosos casos donde existe escritura defectuosa por causas funcionales o poralteraciones sensoriomotrices de pequeña importancia, en estos casos también podemos hablar de disgrafía, pero no en sentido estricto.
No podemos hablar de disgrafía antes de los 6 o 7 años, ya que a esaedad se empiezan a manifestar los errores escritores.
Llamamos disgrafía primaria cuando el trastorno mas importante que presenta el niño es la letra defectuosa sin que existan causas de que nosean de tipo funcional o madurativo.
Por el contrario, disgrafía secundaria es aquella que está condicionada por un componente pedagógico, neurológico o sensorial y es una manifestación sintomática deun trastorno de mayor importancia, y en el que la letra defectuosa está condicionada por dicho trastorno. Un ejemplo muy frecuente de disgrafías secundarias se da en el síndrome hipercinético: la granmayoría de niños hipercinéticos presentan trastornos de la escritura de importancia. En tales casos la mala letra viene condicionada por los factores psicomotores alterados en estos niños, así comopor factores de impulsividad, trastornos de la atención, torpeza motriz, trastornos del esquema corporal, etc.
Tratamiento, métodos de Ajuriaguerra y Brueckner
Ambos métodos son un ejemplo de dosenfoques muy diferentes sobre como se debe reeducar la disgrafía. El primero de estos autores valora toda la importancia de los factores personales (neuropsicológicos en sentido amplio) para corregir laescritura. Brueckner se fija mas en los aspectos pedagógicos y viene a considerar que en gran medida la mala letra es una dispedagogía, soslayando los factores personales del alumno.
El método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS