Materialismo histórico

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Tema: M a t e r i a l i s m o H i s t ó r i c o

Es obligado citar el punto de vista de los pensadores soviéticos, ya que, no podemos escapar al contexto histórico, uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea, la Revolución Rusa de 1917, cuyo artífice fue Vladimir Ilyich Ulyanov, mejor conocido como Lenin, líder bolchevique que adaptó la tesis de Marx a larevolución, pero antes de entrar en materia de la visión del político comunista y primer presidente de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tenemos que reflexionar las condiciones históricas:
Los años cuarenta del siglo XIX se caracterizan por el viraje revolucionario en filosofía y en las ciencias sociales en su conjunto, tiempo en el que comienza a desarrollarse la doctrina del marxismo,del que son parte integrante y base filosófica el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
Hacia 1845 el capitalismo imperaba ya en Inglaterra y Francia, y también, en parte considerable en Alemania. Las fuerzas feudales, que iban siendo desplazadas, fueron obligadas a acomodarse a las nuevas condiciones históricas. Es el tiempo en el que Inglaterra se ha convertido ya en una granpotencia capitalista, ese poderío industrial era una demostración palmaria de la superioridad económica del capitalismo sobre el feudalismo. Francia, a pesar de la supervivencia de las relaciones feudales, avanzaba con relativa rapidez por la vía del desarrollo capitalista. A mediados del siglo XIX se había dado fin a la revolución industrial, de 1830 a 1847 crece nueve veces el número de máquinasde vapor, mientras que casi se triplica la producción de carbón, hierro fundido, hierro dulce y acero; la longitud de sus ferrocarriles aumenta doce veces entre 1835 y 1847. Alemania, se encontraba en la fase manufacturera del desarrollo capitalista, pero también conoce su revolución industrial, la industria alemana dependía aún de Inglaterra y Francia, pero su producción crecía con mucha prisa, de1800 a 1840, el valor de esta producción global aumentó, por lo menos, dos veces y media.
Este desarrollo capitalista en los países más importantes de Europa Occidental exhibió notoriamente las contradicciones internas que aquejan orgánicamente al modo capitalista de producción. A comienzos del siglo XIX los socialistas utópicos (llamados así por K. Marx) señalaban las incalculables calamidadesque para los trabajadores representan la anarquía de la producción y la competencia, íntimamente ligadas al sistema capitalista. El desarrollo posterior del capitalismo, tanto en los países industrialmente avanzados como en los atrasados económicamente, descubrió mas claramente todavía la naturaleza antagónica del progreso capitalista, bajo el cual la miseria de los trabajadores aumenta con lamisma celeridad que las riquezas de los capitalistas. La jornada de trabajo llegaba en muchos sitios a 18 horas diarias; el salario, que a menudo era satisfecho en forma de talones o de artículos expendidos por tiendas que eran propiedad de los patronos, apenas si bastaba para cubrir las necesidades mas perentorias, por lo que la mortalidad alcanzaba entre los obreros proporciones aterradoras.

Laimplantación de las máquinas, que traía consigo una gigantesca ampliación de las producción material y aumentaba la productividad del trabajo, era a la vez un nuevo medio para incrementar la explotación de la clase obrera, principalmente por la intensificación del trabajo, por el descenso del salario y por una mayor incorporación de las mujeres y los adolescentes a la producción. En 1825, EuropaOccidental conoce una crisis económica que se inicia en Inglaterra y pasa después al continente. Los ideólogos de la reacción feudal y los teóricos de la pequeña burguesía, arruinada por el capitalismo señalaban las consecuencias “inescrutables” del desarrollo de la producción capitalista para invitar al regreso a “los buenos tiempos de antaño”, es decir, al feudalismo. Los economistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS