Materialismo historico carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE SINALOA
MÓDULO:
REFLEXIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO
DOCENTE:
FABIOLA ROBLES RUIZ
ALUMNA:
BERENICE REYES JAVALERA
TEMA:
ENSAYO “MATERIALISMO HISTORICO DE CARLOS MARX”
CARRERA:
ADMINISTRACIÓN
GRUPO:
602
FECHA DE ENTREGA:
MAYO 2012.

INTRODUCCIÓN

En este documento se tratara lo que es el “MaterialismoHistórico” según el filósofo Karl Marx el cual lo hizo con la finalidad de investigar y estudiar acerca de la formación y desarrollo de la sociedad y así buscar las posibles causas y las diversas soluciones a los conflictos que se presentaban en aquella época y que hoy en día se siguen presentando con mayor frecuencia y afecta a todos los seres humanos.

En el contenido de este trabajo se verá ladefinición de Materialismo histórico así como también las diferentes aportaciones que hicieron diversos filósofos y que apoyaron a Karl Marx en su teoría.
También se hablará acerca de las ideas que llevaron a Karl Marx a realizar sus diferentes obras que aún recordamos en la sociedad.

El materialismo histórico abarca demasiados temas muy extensos es por eso que en este ensayo veremosbrevemente lo que es el materialismo histórico así como algunas otras cosas referentes a este tema.

MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
El materialismo histórico marxista investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como elproducto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
Marx y Engels aplicaron esta nueva concepción de la historia al análisis de los hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente del socialismo, que a la toma de partido porel comunismo y la lucha de clases proletaria sumaba el estudio científico de la sociedad burguesa y de la transición de ésta a la sociedad comunista. Al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la historia delas ideas y de los "grandes hombres" como las corrientes socialistas que deducían la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de justicia, libertad e igualdad. El desarrollo revolucionario de las fuerzas productivas bajo el capitalismo hacía posible que todas las necesidades humanas fueran satisfechas, y que el desarrollo de la producción prescindiera de la división de la sociedad entreclases explotadoras (poseedoras de los medios de producción sociales) y clases explotadas (obligadas a mantener a las clases explotadoras mediante el plus- trabajo). Con este planteo, el comunismo podía concebirse como necesidad histórica en vez de como aspiración utópica, ya que las mismas contradicciones internas del capitalismo generaban la necesidad de revolucionar las relaciones de producciónburguesas y creaban al sujeto histórico capacitado para tal misión: el proletariado.
De esta manera, el materialismo histórico tal como lo formuló Marx se encuentra indisolublemente vinculado a la lucha de la clase proletaria por el comunismo. Esto no significa que sus conclusiones (sobre todo en el campo económico) no sean científicas, sino que no están dirigidas a constituir una cienciapositiva "neutral", sino un conocimiento científico útil para la emancipación proletaria.
El Materialismo histórico encuentra su primera formulación en la obra titulada La Sagrada Familia (1845); una exposición más amplia aparece en Miseria de la filosofía (1847) y en El Manifiesto Comunista (1848); de forma resumida aparece en el prólogo de la obra Contribución a la crítica de la economía política...
tracking img