Materialismo historico

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
LA ESTRUCTURA Y LA SUPERESTRUCTURA PARA EL MATERIALISMO HISTORICO
El objeto de la ciencia del Materialismo Histórico: la “formación económico-social”, sus leyes de funcionamiento y transformación,supone entonces la articulación compleja de diferentes niveles (estructura y superestructura) cada uno con relativa independencia y eficacia propia respecto de los otros. En las diferentes“formaciones económico-sociales” en que históricamente se da la propiedad privada sobre los medios de producción (esclavista, feudal, asiático, capitalista, etc.) sus diferentes niveles estarán articulados apartir de su principio motor fundamental: la lucha de clases. Circunscribiremos la exposición a la reinscripción de los conceptos generales del Materialismo Histórico en el análisis específico de lasleyes fundamentales de funcionamiento y cambio de la sociedad capitalista.
ESTRUCTURA
La estructura se divide en economía doméstica y la política económica. La economía doméstica comprende laorganización de la producción y la reproducción, el intercambio y consumo en los grupos, casas, apartementos u otras unidades domésticas. Sus categorías asociadas son la estructura familiar, la divisióndoméstica del trabajo, la enculturación, educación, los roles sexuales y de edad, las jerarquías domésticas, etc. La política económica es la organización de la producción y la reproducción,intercambio y consumo entre bandas, poblaciones, estados u otras unidades políticas. Comprende categorías como la organización política (facciones, clubes, asociaciones, corporaciones, etc.), la división deltrabajo, los tributos, las clases, castas, jerarquías urbanas o rurales, el control político-militar, la guerra, etc.
SUPERESTRUCTURA
Está integrada por la conducta y pensamiento dedicados aactividades artísticas, lúdicas religiosas e intelectuales junto con todos los aspectos mentales y de la estructura e infraestructura de una cultura. Incluye conceptos como el arte, la música, la danza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS