Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx y el materialismo dialéctico

Sabine comienza afirmando que el pensamiento político liberal establece que la política es “el arte de llegar a acuerdos no coactivos entre interesesantagónicos” (Sabine, 1994: 561) y que la única manera eficaz para llegar a esos acuerdos es por medio de los procesos democráticos. Cabe mencionar, que este pensamiento toma en cuenta la filosofía social de Hegel,sin embargo, es Karl Marx quien manifiesta que el liberalismo político es una ideología propia de la clase media, además de ser él el creador de una “filosofía social para el proletariado en ascenso,apropiada para servirlo en su lucha por el poder” (Sabine, 1994: 562). Es por esta razón, que Marx busca un verdadero radicalismo revolucionario, convirtiéndose así en el padre del socialismo de lospartidos políticos en el siglo XIX y posteriormente del comunismo que aún hoy en día prevalece.

De hecho, Marx utiliza el término materialismo dialéctico, declarando que la dialéctica es unmétodo lógico y racional para demostrar la ley del desarrollo social, la cual dice que los valores morales más importantes se ejecutan forzosamente. Es importante mencionar, que el materialismo de Marximplica el rechazo absoluto de cualquier creencia religiosa, ya que únicamente contribuye a crear ilusiones y satisfacciones imaginarias que evitan el anhelo racional por encontrar las satisfaccionesque sí son reales. Para él, la religión es un impedimento para que los oprimidos, rechazando su suerte, se levanten y luchen contra la clase dominante y explotadora.

Así mismo, Engels serefiere al materialismo dialéctico como la “aplicación de la interpretación económica en la historia” (Sabine, 1994:579). Esto es, él junto con Marx, atribuyen las causas económicas en una sociedad a lasinstituciones legales y políticas. Así mismo, para Marx, este materialismo tiene un sentido ético al manifestar que “la raíz de la desigualdad social es económica… y sólo aboliendo la...
tracking img