materialismo historico

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
yMaterialismo histórico
Se desarrolla en la misma época que la sociología clásica, pero con una perspectiva distinta.
El Materialismo Histórico lejos de buscar un modelo que garantice el orden, parte de poner en cuestión los fundamentos de ese orden, que surgía con la revolución industrial, el orden CAPITALISTA.
Marx y Engels alinearon en todo ese movimiento social de protesta que se expresaante el surgimiento de ese nuevo orden y que se llamo socialista.
El punto de partida de este movimiento fue retomar las banderas de la revolución francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad, y que en la practica concreta, mediando el siglo XIX, no aparecían concretados en la realidad.
La temática del pensamiento socialista en general, buscaba los caminos para alcanzar un orden quehiciera viables aquellos postulados. El derrocamiento del viejo orden, el feudal, que culminara con la revolución francesa (1789), no había dado lugar a una sociedad en los términos que los revolucionarios de ese momento lo habían proclamado.
En un momento histórico signado por la protesta y la resistencia de los sectores sociales menos favorecidos en esta nueva sociedad que se venia conformando, lamasa deasalariados, los proletarios, que constituían la nueva base del proceso productivo, los nuevos productores directos.
Marx y Engels estuvieron insertos en esa búsqueda como protagonistas destacados del movimiento socialista, tratando de definir una postura que no se limitase a imaginar un modelo ideal, sino que tratara de desentrañar razones, las causas que habían dado lugar a la sociedad enla que vivían y sobre esta base intentar cambiarla por una sociedad más justa.
El pensamiento de ambos (materialismo histórico) se constituye a partir de una sintesis del pensamiento de la época, que se nutre en primer lugar de los avances en el pensamiento filosófico de Alemania, en segundo lugar, del desarrollo del pensamiento socialista que sobre todo había venido teniendo lugar en Francia ypor ultimo de la economía política que se desarrolla en Inglaterra.
La filosofía alemana. Hegel desarrollo una obra en la cual hacía todo un desarrollo histórico de la sociedad humana, partiendo de la base o jerarquizando el movimiento, con relación a otras formas de concebir el análisis de la sociedad. En este pensamiento lo básico era haber concebido la dinámica de la historia de la humanidad apartir del movimiento que posibilita que lo nuevo fuera apareciendo dejando atrás a lo viejo. En este sentido concibió lo que se llamó la dialéctica, para mostrar la dinámica de fuerzas contrapuestas existentes al interior de toda propuesta, las que permitían concebir, a partir de esta tensión, el movimiento, el cambio y el surgimiento de situaciones nuevas. En esta escuela se forman Marx(1818) yEngels(1820).
El pensamiento socialista francés, tenia como punto de partido el plantearse el como hacer efectivas las banderas de la Revolución Francesa que no habían podido llevarse a la practica.
La economía política, que se desarrollo en Inglaterra, país que había tomado la delantera en el desarrollo capitalista.
Sus primeros escritos buscan sustentar la ideología que sustentaran en elcampo de lo filosófico. es el caso de la Ideología Alemana obra en la cual buscan afirmar esta vertiente materialista (como contraposición al sesgo idealista que tiene Hegel) rescatando la metodología de la dialéctica.
Si se concebía al análisis de la sociedad desde las ideas, desde el pensamiento que los hombres iban produciendo, y desde ahí la realidad material como producto o consecuencia de estepensamiento o, por el contrario, se jerarquizaban las condiciones materiales concretas en las que los hombres producían su propia subsistencia como antecedente que permitía comprender las caracteristicas de las ideas que los hombres forjaban, acordes con estas condiciones.
De allí esta denominación Materialismo Histórico, que proviene del énfasis en tratar de explicar, desde las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS