Materialismo historico

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Materialismo Histórico
Realiza un estudio de la sociedad humana, sin ser influenciado por teorías ideológicas o supuestos ideales de comportamiento humano, basado en hechos concretos y reales como son los recursos materiales a lo que podía tener acceso, así como la tecnología para poder aprovecharlos, el desarrollo científico de la época que se estudia y los sistemas de producción disponiblesen determinado Capítulo de la historia.
Por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano.

Origen del Materialismo histórico
Karl Marx (1818-1883), economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en camposcomo la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su allegado Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías, abrazado abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria, anunciando la necesidad de una transformación revolucionaria de la vida social llevada a cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad.
El Marxismo
Es el conjunto de movimientos políticos,sociales, económicos y filosóficos. Derivados de las obra de Karl Marx y Friedrich Engels.
Importancia del Materialismo Histórico
Encargado de explicar los desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos, aspecto económico, jurídico,ideológico, político, cultural. Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
Filosofía de la sospecha
Mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a laexplicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no es objetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo. Para entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia. Los filósofos de la sospecha han sido Freud que destaca lamotivación inconsciente en la conducta humana, Nietzsche, para el que la cultura occidental esconde su carácter antiviral, y el marxismo, según el cual el fundamento verdadero de la conducta social no está en el nivel de la comprensión que los hombres tienen de sí mismos, comprensión que se sitúa en el nivel de las ideologías, sino en el nivel de los intereses económicos y políticos del grupo dominante.Principales Características del Materialismo Histórico

En esta doctrina se establece a la economía como base de la sociedad: La economía es el conjunto de relaciones que existen entre los medios de producción y el ser humano, lo cual denomina relaciones de propiedad.
La economía determina los valores e ideología de una sociedad en un momento dado de la historia: Es la ideología de la claseeconómicamente dominante la que controla en la sociedad.
Son las fuerzas de producción las que conducen el devenir histórico de las sociedades.
Todo cambio en la sociedad, la edad media, la revolución industrial, el esclavismo, el liberalismo, capitalismo, socialismo y neoliberalismo es realizado a partir de cambios en los modelos económicos de la sociedad y son independientes a personas.Modo de Producción
A cada formación social le corresponderá un determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para la existencia, en una determinada estructura productiva, compuesta por el conjunto de los elementos relacionados con la producción material de la existencia, que constituyen la base sobre la que se asientan, y de la que derivan, entonces se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS