Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Materialismo Histórico

El Materialismo Histórico surge a través de un sistema económico llamado capitalismo, éste se centra en que la distribución de clases sociales radica totalmente en elcapital, tomando como base la propiedad privada.

El Materialismo Histórico fue propuesto por Karl Marx quien era un pensador socialista y activista revolucionario inspirado en Engels, éste nos hablasobre la “vida material” es decir; la producción de bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad y el trabajo para la producción de riquezas.

El Materialismo Histórico refiere a la luchade clases para que la historia avance y cambie, esto se debe a que la propiedad privada tiene por consecuencia la explotación, ya que genera ambición y desigualdad. La ambición del burgués hace quebusque siempre más y más capital pero por ley proporcionalmente inversa, para que uno se vuelva más rico, uno o varios en este caso deben hacerse más pobres.
La ideología capitalista buscara siempre quedentro de la relación social de producción, se emplee la fuerza de trabajo del obrero de una manera que sea objeto total de producción, de manera que mientras el obrero produce, el burgués solo seencarga de las formas de producción, llegando así, con la falsa conciencia del trabajador, a que las fuerzas productivas generen que la ganancia a través de la plusvalía sea cada vez mayor, logrando deesta forma su ideal, la acumulación de capital.

El fenómeno conocido como “falsa conciencia” se refiere a la parte estática y monótona de producción de riqueza del obrero al burgués, se da porqueel obrero adopta una conciencia de clase en si aceptándola como tal, con la ideología de no aspirar a más, en el momento que el obrero toma conciencia para si y se da cuenta que él es la fuente paraque la burguesía obtenga riqueza, da pie a la lucha de clases lo cual podrá generar un cambio en la estructura económica y social.
¿Por qué el obrero no toma conciencia para si?
Esto es muy...
tracking img