Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

Introducción:

El sistema nervioso esta formado por el encéfalo, la medula espinal y millones de células llamadas neuronas, juntos forman una red por donde circulan los impulsos eléctricos que controlan todas las actividades del organismo.

La cabeza contiene las zonas mas complejas del sistema nervioso, los nervios relacionados con el encéfalo son los nervios craneales,los relacionados con la medula espinal son los nervios espinales, ambos órganos forman el sistema nervioso central que procesa y coordina la actividad general del organismo.

La medula espinal localizada a lo largo de la columna vertebral recibe y envía impulso al encéfalo para su coordinación. Si esta red eléctrica no funcionara correctamente se producirían alteraciones en la transmisión, loque puede traducirse en movimientos incontrolados, desorientación, perdida de la memoria, inmovilidad parcial o total, temblores, etc. Una afección muy representativa es la enfermedad de alzhéimer con el deterioro de algunas neuronas cerebrales, se crea una perdida de varias facultades importantes como la memoria, la concentración, reconocimientos de caras, etc. Otra alteración nerviosa muyimportante es la esclerosis múltiple esta afección destruye la capa que recubre los nervios e impide la circulación de señales eléctricas provocando contracciones musculares y efectos devastadores en el organismo. Otra vez la nutrición es un factor clave, el aporte de aminoácidos, vitaminas, antioxidantes y reparadoras como son la vitamina V, C, E, A, K, V5, V6, V12, colina y minerales son fundamentalesen la prenunción y tratamiento de estas afecciones.

Sistema nervioso:

La unidad anatómica y fisiológica del sistema nervioso es la neurona, es una célula que tiene un cuerpo que se denomina asoma, al cual llegan una serie de prolongaciones que se denominan dendritas, llegan de afuera hacia el cuerpo, es decir, la información viaja en forma centrifuga, del cuerpo sale una prolongación mayorque se denomina axón y que termina en otras prolongaciones que se le denominan tele-dendritas.

Las tele-dendritas se van a conectar con dendritas de otra neurona y van a formar un nexo donde se intercambia información el impulso nervioso viaja en este sentido y se denomina sinapsis.

Anatómicamente:

Sistema nervioso central: está contenido en la caja craneana y en el conducto raquídeo.(Sustancia gris) cuerpos neuronales, y las prolongaciones (sustancia blanca).

Sistema nervioso periférico: representado por una serie de nervios que salen y entran de la medula y del tronco del encéfalo.

Fisiológicamente: vida de relación, nos relaciona con el medio y entre nosotros mediante la motilidad y los sentidos.

Vías aferentes: transporta información desde afuera hacia adentro,hacia la corteza sensitiva y sensorial.

Vías sensoriales: llevan información en cuanto a vista, audición, olfato y gusto.

Vías sensitivas: se refiere a tacto fino, tacto grueso, temperatura, dolor.

Vías propioceptivas: informa a nuestro sistema de la disposición de nuestro cuerpo en el espacio de los diferentes segmentos articulares y del tono muscular.

Vías eferentes: salen del sistemanervioso (motora).

Sucesión de neuronas que transmiten o transportan la misma información.

Autónomo: aquel que rige funciones corporales y viscerales de lo cual nosotros no somos concientes, ejemplo movimientos inestables.

Sistema nervioso central:

El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo, que procesa ymemoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.

Estructuras que lo componen:

1.- Cerebro (telencéfalo)

2.- Encéfalo: tronco del encéfalo: mesencéfalo

Protuberancia

Bulbo raquídeo: El bulbo raquídeo o medula oblongada...
tracking img