Materias Variadas

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Isabel de bobadilla
Romántica como pocas resulta la leyenda tejida en torno a los trágicos amores de doña Isabel de Bobadilla.
Pero leyenda es leyenda y la realidad es a veces trivial. Hija nada menos que de Pedro Arias Dávila, cruel y codicioso conquistador, que murió en Nicaragua en 1530, y de Beatriz de Bobadilla, hija de Pedro de Bobadilla, alcaide de Maqueda, Toledo, poder y dineros no lefaltaban a la doncella que habría de casarse en 1537 con Hernando de Soto, nombrado por España gobernador de Cuba y Adelantado de La Florida en el lejano 1538.
Cuando de Soto regresó a España por primera vez luego de la conquista del Perú, donde se había enriquecido, conoció a la hermosa muchacha. Desposarla y traerla al nuevo mundo fue una misma cosa
Llegada la pareja a La Habana en 1538, pocoduró el himeneo, pues en razón de sus labores como Adelantado de La Florida, don Hernando salió para asentar el poder hispano en aquellas tierras; sin embargo, antes de partir con nueve naves, novecientos hombres y 300 caballos, el Adelantado, sin pérdida de tiempo, había dejado a su joven esposa como gobernadora de la Isla, lo que la hace, sin duda alguna, la única mujer que ha ejercido la máximaautoridad en el país.
Dicen que: “Una vez que de Soto partió y la dejó en Cuba, la vida de esta mujer se apaga, y no hace sino suspirar incesantemente, por su regreso, tal como si le hubieran arrancado parte de su corazón, así de lo mucho que lo quería”.
Según ha llegado a nosotros, de Soto andaba entre tanto ganando gloria hasta que se ganó… la eternidad al morir como resultado de unas fiebresmalignas poco después de descubrir el caudaloso río Mississippi.
Dicen también que fue sepultado en sus aguas dentro del tronco hueco de un árbol.
La gobernadora, empero, además de sus labores administrativas subía cada tarde a lo alto de la torre de vigía de la vieja Fortaleza para otear el horizonte marítimo, por donde aguardaba durante largas horas y por años enteros, como fiel Penélope, lasnaves que traerían de regreso a su amado esposo.
Un día enterada en la torre de la fatídica suerte de su adorado, doñaIsabel de Bobadilla murió de amor
La fábula dice que en lo alto de aquella misma torre se colocaría una estatuilla como veleta —semejante a la Giralda andaluza, pero más pequeña— para homenajear a tan sufrida y amorosa esposa.
Hasta aquí a grandes rasgos la leyenda que si bienparte de un hecho de la realidad no sucedió tal y como se cuenta hoy día en algunos casos.
Aunque mucho sufrió por lo sucedido, doña Isabel de Bobadilla no murió de amor, como cuenta la quimera, sino que con los cuantiosos bienes heredados de su consorte retornó a España, “junto a sus potentados familiares”, como bien afirma el investigador Pedro A. Herrera López, quien ha hurgado durante años yaños en antiquísimos archivos, así como en textos y publicaciones periódicas relacionados con estos acontecimientos.
También es menester advertir que la doliente esposa no pudo, como estipula la ficción, esperar a su amado desde lo alto de la torre del castillo de la Real Fuerza, como algunos aseguran erróneamente, pues esa fortificación se erigió después de 1555, al ser destruida por el corsariofrancés Jacques de Sores la antigua Fortaleza, aposento de doña Isabel durante sus días cubanos.
Por tanto, La Giraldilla, la primera estatua en bronce que se reconoce hecha en Cuba, esculpida por el orfebre habanero Jerónimo Martínez Pinzón en la década del 30 del siglo XVII, no pasó de ser una veleta con forma de mujer para indicar la dirección del viento a los navegantes, y no como se afirmaingenuamente, que doña Isabel de Bobadilla, esposa del gobernador Hernando de Soto, Adelantado de la Florida, fue la que sirvió de modelo o es la personificada en la estatua como representación de la fidelidad conyugal y la esperanza.
Con el paso del tiempo La Giraldilla trascendió como uno de los símbolos de la Ciudad de La Habana.

Las amazonas
 Las Amazonas eran un pueblo de solo mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varias materias
  • Materias varias
  • Varias Materias
  • Materias Varias
  • materias variadas
  • materias variadas
  • Materias varias
  • Ensayos De Materias Variadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS