Maternidad adolescente

Páginas: 28 (6809 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

TEMA: SER MADRE CUANDO ERES
ADOLESCENTE

Autor: María José Ocampo Dávila



CAPÍTULO 1
INFORME DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las causas para que en el Ecuador el índice de madres adolescentes sea de dos por cada 10 chicas consideradas entre los 12 y 17 años?

* Variable dependienteMadres adolescentes

* Variable independiente
Educación sexual deficiente

1.1 Contextualización (Análisis macro, mezo y micro)

* Análisis Macro

En el Ecuador el 26% de las adolescentes confiesan que han tenido relaciones sexuales desde los 12 años, el embarazo en la adolescencia no se explica únicamente por falta de educación académica, de 200 casos de adolescentes embarazas,más de la mitad tenía instrucción secundaria, se trata de una común desinformación en torno a lo que es y significa la adolescencia en la vida de las chicas y los muchachos dentro de los valores, mutaciones y contradicciones que caracteriza a la sociedad contemporánea.

* Análisis Mezo

En el Distrito Metropolitano de Quito, pese a las campañas existentes, lamentablemente el número de MadresAdolescentes va en aumento por que las muchachas piensan que no responden al modelo de mujer que los muchachos buscan y aman, existe influencia por parte de medios tecnológicos. .

* Análisis Micro

En los barrios marginados de la capital, la mujer tiende a conformar pareja definitiva entre los 15 y los 17 años como un intento de mejorar las condiciones de precariedad en las que vive, ellasueña que casándose, todo será mejor. Desconocen los derechos de la mujer, no poseen un saber adecuado sobre su cuerpo, la salud reproductiva y la necesidad de valorar su presencia social, existen más Madres Adolescentes en los sectores marginales porque son niñas que quedaron al cuidado de terceros , pues sus padres tuvieron que emigrar en busca de mejores oportunidades.

* Análisis CríticoEl alto índice de madres adolescentes en el Distrito Metropolitano de Quito se da por el inicio, cada vez más precoz de las relaciones sexuales debido a factores familiares producidos especialmente por la carencia del calor familiar, la falta de comunicación entre padres e hijos y la ausencia de sus padres por la migración y, factores ambientales por las malas o bajas condicionessocioeconómicas, chicas que van de relación en relación, en búsqueda de una estabilidad que no hallan, exponiéndose a los riesgos hasta que el embarazo les sirve como el mejor de los síntomas para sus conflictos que no logra superar.

El maltrato, la violencia doméstica, la inestabilidad de la pareja papá-mamá o el acoso sexual por parte de algún familiar pueden transformarse en causas suficientes para queuna chica busque relaciones erráticas y sin futuro como una manera de librarse de sus frustraciones, decepciones y angustias.

El colegio les habla de todo, menos de si mismas y de su cuerpo destinado a lo placentero pero también siempre dispuesto a la concepción, a los profesores y profesoras de los sectores marginales les asusta hablar de libertad y de amor, de ternura y de placer, muchas chicasestán seguras de que si hacen el amor por primera vez no quedarán embarazadas porque para el embarazo se requiere mantener una vida sexual frecuente, conocen de nombre los métodos de control de la fecundidad, pero no saben cómo utilizarlos, la mayoría cree que la píldora es un preservativo que funciona bien tomándolo antes de cada relación, mientras otras utilizan supuestos métodos de controlcreados en el mundo de la fantasía, de los decires anónimos de otras adolescentes como el jugo de remolacha con limón.

1.1.1 Área de interés general
La adolescencia es una época de cambio en todos los órdenes, social, psicológico, sexual, físico y esto va a originar que sea un campo abonado para toda clase de problemas. Aunque se considera una etapa de la vida llena de salud, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad en la adolescencia
  • Maternidad Adolescente
  • Maternidad adolescente
  • Maternidad Adolescente
  • Maternidad De Un Adolescente
  • Maternidad y paternidad adolescente
  • la morbilidad materna en mujeres adolescentes
  • maternidad y paternidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS