MATERNIDAD SUBROGADA

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
1. La maternidad subrogada en Colombia
Resumen
Los cambios científicos y tecnológicos de las últimas décadas han hecho que la legislación de los pueblos tenga que ir paralelamente a las circunstancias y hechos sociales que se presentan al interior de la comunidad. Uno de estos hechos sociales es considerada la practica de la llamada maternidad subrogada o contratos de alquiler de vientre,los cuales se pueden definir como el acto que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso, mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de una pareja que figurará como padres donantes. Hasta el momento en Colombia la legislación no ha decidido la legalidad o ilegalidad de esta practica, sino que cada persona toma tiene supunto de vista partiendo del análisis e interpretación del ordenamiento jurídico vigente. Cada analista toma postura de la legalidad o ilegalidad de esta práctica y la sustenta realizando un razonamiento lógico de las normas. Queda entonces pendiente que el legislador colombiano se pronuncie al respecto y de una vez por toda se de fin a este conflicto de intereses llamado practica de la maternidadsubrogada o alquiler de vientres. Para el análisis en cuestión se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: origen de la maternidad subrogada, Países que permiten esta práctica, análisis de la maternidad subrogada desde el punto de vista genético, concepto de madre según la legislación colombiana, incidencia de las normas de orden público en los contratos de maternidad subrogada, análisis de laspartes del contrato e ilegalidad de este tipo de contratos.



Ensayo “la maternidad subrogada en Colombia”
La real academia de la lengua española establece que la expresión subrogar consiste en sustituir o poner una persona o cosa en lugar de otra, es decir que la expresión “maternidad subrogada” indicaría sustituir una madre por otra. Además la locución “arrendamiento de vientre” hacerelación a un término que se utiliza en derecho, específicamente el arrendamiento que consiste en alquilar bajo contrato bien sea verbal o escrito un bien mueble o inmueble; así las cosas se partiría desde una expresión errónea que conceptualiza el arrendamiento de una parte del cuerpo humano, en este caso del cuerpo humano femenino, el cual no tiene las connotaciones de bien mueble o inmueble.Independientemente del término utilizado, bien sea “maternidad subrogada” o “arrendamiento de vientre” u otros similares, esta practica se convirtió en un hecho social del cual el legislador tiene que manifestarse para evitar practicas al indebidas, malos entendidos, conflictos al margen de la ley.
Hasta el momento, el Congreso de la Republica de Colombia no se ha manifestado en la reglamentación deesta práctica que se vuelve cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que abre la expectativa para familias compuestas por personas del mismo género para buscar solución a problemas de descendencia de uno de los integrantes. Por parte de la Corte Constitucional existe la sentencia T – 968/09 en donde expresa que “El alquiler de vientre o útero, conocido también como maternidad subrogada omaternidad de sustitución, ha sido definido por la doctrina como “el acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figurará como madre de éste.” En este evento, la mujer que gesta y da a luz no aporta sus óvulos. Las madres sustitutas aceptanllevar a término el embarazo y una vez producido el parto, se comprometen a entregar el hijo a las personas que lo encargaron y asumieron el pago de una suma determinada de dinero o los gastos ocasionados por el embarazo y el parto”. Agrega que “en Colombia no está regulado pero tampoco está prohibido expresamente”.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede establecer que la Corte Constitucional se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS