Maternidad y paternidad responsable

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Maternidad y Paternidad responsable

La paternidad y maternidad responsable es “el vínculo permanente de sangre o relación, entre el padre y la madre con sus hijos e hijas, con reconocimiento social, que entraña sentimientos, derechos y obligaciones, ejercidos con responsabilidad para el desarrollo integral de la familia.
La paternidad y maternidad, ejercidas de una manera responsable, es unaexperiencia que deberá estar presente a lo largo de la vida del individuo y que inicia en el momento en que se toma la decisión de tener un hijo, que implica preparación y madurez. La responsabilidad en la paternidad y maternidad requiere de la aceptación y cumplimiento del compromiso de formar una familia saludable, tanto física como socialmente, que le permita tener todas las posibilidades dedesarrollo y bienestar, con todo lo que implica a nivel económico, social, ético, educativo y en salud.
“La decisión de tener un hijo o hija es un asunto muy serio. Debe tenerse en cuenta que:
La responsabilidad de tenerlo debe ser tomada en pareja y ambos deben asumir las consecuencias de su decisión.

Concebir un hijo o hija es responsabilidad del padre y la madre, criarlo debe ser tambiénuna experiencia compartida.

Un hijo o hija debe ser deseado. También debe ser concebido cuando la pareja lo decida.

Los hijos/as tienen el derecho de nacer y desarrollarse en el seno de una familia.

La planificación familiar permite a la pareja regular su fecundidad y asumirla”



Beneficios del ejercicio de la paternidad y maternidad responsable

Al ejercer una paternidad omaternidad responsable, el individuo identifica este ejercicio como un acto voluntario, por lo que le es más fácil aceptar las responsabilidades que conlleva además de reconocer y respetar los derechos de la niñez, los de su pareja y los propios. Todo esto tiene repercusiones en el bienestar de la familias guatemaltecas: se reduce el trabajo infantil, el ausentismo y deserción escolar, analfabetizmo,muertes maternas e infantiles, infecciones de transmisión sexual, abortos, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, niñez en abandono, desnutrición, drogadicción y padres y madres adolescentes.
















Concepciones sociales de la paternidad y maternidad

Muchas sociedades han promovido la idea que las mujeres se realizan únicamente al convertirse en madres,comprendiendo el proceso de maternidad únicamente desde el punto de vista biológico, olvidando que la maternidad no siempre está ligada a la biología (el caso de adopciones por diferentes motivos), pero que sí tiene mucho que ver con aspectos afectivos, éticos, económicos y sociales. La maternidad no es, ni puede ser, el destino único de la mujer ni la única forma de alcanzar su realización personal,existen muchas mujeres y parejas que voluntariamente deciden no tener hijos y no por eso dejan de alcanzar su realización personal.
Otra idea socialmente muy difundida, pero no por eso correcta, es que al padre le corresponde dar el sustento económico mientras la madre se encarga de criar a los hijos, sin embargo, el ser padre implica mucho más que eso, es llevar equitativamente con su compañerala responsabilidad de brindar al hijo todo lo que necesita aún antes de nacer, criarle, valar por su desarrollo, salud y educación, así como brindar cariño, apoyo y seguridad.












Embarazo Precoz

El embarazo precoz Es aquel que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de lareproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.
Según diversos estudios el embarazo precoz es más frecuente, se trata de un problema de prioridad para salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.
El embarazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad y Paternidad Responsable
  • Paternidad y Maternidad Responsables
  • Paternidad y maternidad Responsable
  • Maternidad y paternidad responsable
  • Paternida y maternida responsable
  • Maternidad y Paternidad Responsable
  • Maternidad y Paternidad ReSPONSABLES
  • Maternidad y paternidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS