Materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARTIN LUTERO
Un ministerio de las asambleas de Dios
SEDE EL RAMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MODULO DE: MATERNO INFANTIL I

CARRERA: LIC. EN ENFERMERÍA

Preparación: Lic. Mauro García González.

INDICE:

Introducción…………………………………………………………………2
Anatomía del aparato reproductor femenino……………………………4
Afecciones que se producen durante el embarazo…………………….11Diagnostico de embarazo…………………………………………………12
Consulta prenatal, cuidados prenatales…………………………………18
Signos de peligro durante el embarazo………………………………....25
El parto normal…………………………………………………………….35
Complicaciones del parto e intervenciones……………………………44
El RN normal……………………………………………………………...49
Cuidados de enfermería en el RN……………………………………….55
Puerperio o cuarentena……………………………………………………58
Lactanciamaterna…………………………………………………………62
Planificación Familiar………………………………………………………66
Alteraciones benignas del cuello uterino………………………………..80
Afecciones malignas del útero……………………………………………84
Glosario……………………………………………………………………..86
Bibliografía………………………………………………………………….88
Anexo………………………………………………………………………..89

INTRODUCCION
La salud materno infantil (MI) queda englobada dentro de la Salud Pública lacual se define como “el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general”. Luego la salud MI es la parte cuyas actividades están encaminadas a atender a la población diana; madre, recién nacido y familia. Pero no sólo se ocupa del embarazo, parto, puerperio y recién nacido, sino también de losproblemas de salud de la mujer (ciclo reproductivo desde pubertad a menopausia, independientemente de que tenga o no hijos o relaciones sexuales).

PROBLEMAS DE SALUD
Los problemas de salud han cambiado mucho con respecto a hace algunas décadas. Antes de la era antibiótica había una gran morbimortalidad MI debida a septicemias y problemas infecciosos en general. Así, actualmente se hadisminuido de forma drástica la mortalidad sin embargo aparecen nuevos problemas que agravan o modifican la morbilidad. Estos son consecuencia del estilo de vida y desarrollo económico y social actuales: tabaco, alcohol, ejercicio físico, servicios sanitarios específicos para la mujer, hábitos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, embarazos en adolescentes, abortos espontáneosy programados, madres mayores de 35 años y fertilidad disminuida, etc. Por tanto, las perspectivas de asistencia MI están sujetas a los cambios sociales. Existe así una morbilidad endógena (propia del niño; enfermedad perinatal: antes, durante o tras nacer) y una morbilidad exógena (Ej. accidentes infantiles, maltrato infantil). El papel de enfermería será contribuir para que la morbilidadMI disminuya.

CUIDADOS DE LA SALUD MATERNAL.
Las funciones de género de las mujeres como proveedoras y cuidadoras de bienestar familiar las convierten en “agentes de salud”; la mujer es dispensadora y consumidora de cuidados; necesita y da cuidados. Se definen los cuidados de salud maternal como las actividades encaminadas a satisfacer las necesidades normales, alteradas y esenciales de lamadre durante el ciclo reproductivo, y del hijo, centrados en la familia. Son actividades de orientación, apoyo, educación para la salud, etc. Los factores que influyen en la salud maternal son ambientales, sociales, económicos y biológicos (edad, paridad). Así encontramos mujeres mayores discapacitadas, percibiendo ayudas sociales, dificultades para inserción en mundo laboral (retraso dela edad del primer hijo), hogares monoparentales, etc. No obstante en países desarrollados, en España, los servicios sanitarios están encaminados a aumentar la eficiencia, efectividad y calidad de los servicios, disminuir el coste y mejora en el acceso y satisfacción del mismo. Para ello las mujeres deberán adquirir habilidades y actitudes necesarias para la participación activa en...
tracking img