Materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA

MATERNO INFANTIL

TAREA 1

ALUMNA: NORMA LETICIA DIAZ DE LEON SÁNCHEZ
MODULO 3
GRUPO 2

PROF: JAVIER MUÑOZ BERNAL

12-05-10

RESUMEN DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO

ÓRGANOS GENITALES MASCULINOS:

Están formados por:
• Testículos
• pené
• Uretra
• Próstata
•Glándulas de Koper

Los testículos son dos órganos que se encuentran en el exterior de la cavidad abdominal, debajo del pené cubiertos por la bolsa escrotal la cual le sirve para mantenerlos en una temperatura por debajo de la del cuerpo. En los lóbulos del testículo hay 2 o 3 conductos de forma contorneada llamados tubos seminíferos, en estos se forman los espermatozoides por una célula llamadaespermatogonia.

La función de los testículos es de espermatogenia y hormonal secretar testosterona.
La espermatogenesis comienza en la pubertad al proliferar los espermatozoides. La espermatogonia primaria duplica sus cromosomas y se divide en 2 espermatocitos de 46 cromosomas agrupados en 23 pares.
El espermatozoide consta de cabeza, cuello, cuerpo y cola.
La cabeza tiene un acromosoma quepermite penetrar el óvulo, la cola le permite deslizarse con tal rapidez 30 cm por hora. Una vez eyaculados pueden vivir de 2 a 3 días.

Las vías espermaticas comienzan en los tubos seminíferos y forman el epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal y conductos eyaculadores.
La función de las vías espermáticas es ayudar a los espermatozoides en la salida a la hora de la eyaculacion,secretan él liquido seminal que nutren a los espermatozoides y los protegen.

La próstata es una glándula de secreción exocrina que se sitúa debajo de la vejiga, rodeada de la uretra y los conductos eyaculadores que desembocan en la uretra.
La función de la próstata es secretar un liquido blanquecino hacia la uretra, él liquido prostático, el cual junto al liquido de las vías espermáticas y losespermatozoides forman el semen. Por su alcalinidad aumenta la motilidad y fertilidad de los espermatozoides.

Él pené es un órgano cilíndrico que pende sobre las bolsas escrotales, por debajo de la sínfisis del pubis. En estado flácido mide unos 10 cm y erecto mide 15 cm. Consta de 2 cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso.
Los cuerpos cavernosos forman la raíz del pené y el esponjoso se fija en elbulbo.
Estos forman las trabeculas formando un entramado como de una esponja los huecos tienen lagos sanguíneos y capilares cuando la sangre pasa a estos lagos los cuerpos cavernosos y esponjosos se hinchan y endurecen.
La función del pené es de miccionar ya que la uretra esta dentro de este y de órgano copulador en el acto sexual. Al dilatarse las arteria produce el llenado de los cuerposcavernosos y esponjosos y provocan la erección.

Durante la erección se presentan 3 fases: excitación, orgasmo y resolución.

La uretra según el paso se le denomina uretra prostática, membranosa cuando pasa por el diafragma urogenital , peneana o esponjosa cuando pasa por el bulbo esponjoso, desemboca en el meato peneano donde también encontraremos las glándulas de littré que sirven delubricante. Mide 20 cm en total siendo 15 cm de uretra peneana, 1 cm de uretra membranosa y 4cm de prostática.
La función es regular y permitir la salida de la micción.

ÓRGANOS REPRODUCTORES FEMENINOS:

Esta formado por:
• 2 ovarios
• 2 tubas o trompas de Falopio
• El útero
• La vagina
• La vulva
• Las mamas

Los ovarios son los órganos productores de los óvulos yglándulas endocrinas productoras de estrógenos y progesteronas. Están situadas en la cavidad pelviana en la fosa ovárica. El borde anterior del ovario esta en contacto con la trompa.
A partir de la pubertad las hormonas gonadotropinas hipofisiarias como la foliculostimulante y la lutenizante hacen madurar en cada ciclo menstrual algunos folículos como:
Folículo secundario: en los primeros días del...
tracking img