Materno infatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRES LACTANTES PRIMERIZAS
FACTORES MATERNOS Y LABORALES QUE INTERVIENEN EN LA INTERRUPCIÓN TEMPRANA DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
PUESTO DE SALUD
VILLA DEL SOL – CHOSICA
JUNIO 2012
PRESENTADA POR:
CLARISA ARANDA CERRON
LIMA – PERÚ
2012

I. TITULO TENTATIVO.-

MADRES LACTANTES PRIMERIZAS, FACTORES MATERNOS Y LABORALES QUE INTERVIENEN EN LA INTERRUPCIÓN TEMPRANA DE LA LACTANCIAMATERNA EXCLUSIVA.
PUESTO DE SALUD
VILLA DEL SOL – CHOSICA

II. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
La lactancia materna es la primera experiencia y uno de los importantes derechos que tienen los bebés cuando nacen, según la Convención Internacional por los Derechos del Niño. Porque a través de la lactancia materna exclusiva la madre no sólo transmite a su hijo emociones, fortaleciendo el bienestaremocional del binomio madre e hijo, sino que también asegura el consumo adecuado de requerimientos nutricionales necesarios para mantener su metabolismo, crecimiento y desarrollo normal.
Se recomienda que la mejor alimentación para el recién nacido es la lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida y luego se debe continuar con el amamantamiento junto con las comidascomplementarias adecuadas hasta los dos años de edad o más. Aportando beneficios a la familia porque la lactancia materna además de ser el mejor alimento, no tiene costo alguno y permite un ahorro en la economía familiar de los gastos que producen las leches artificiales en el hogar.
La Organización Mundial de la Salud, afirma que los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche maternano llegan al 40%. Según el informe mundial sobre el estado de la infancia, publicado en 2004 por la UNICEF, donde se recogen las cifras de incidencia sobre la situación de la lactancia materna en el mundo; muestran resultados desalentadores, ya que el porcentaje de niños que reciben en su alimentación lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad en África subsahariana es de 28%, en elMedio Oriente y Norte de África 37%, en el Sur de Asia 36%, en el Este Asiático y Pacífico 54%, en Latinoamérica y Caribe 38%, la Comunidad Europea y Estados Bálticos 14%, en los Países en desarrollo 39%, en los Países menos desarrollados 35% y en el Mundo 39%.
En el Perú, la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en menores de seis meses se incrementó de 52,7% en 1996 a 67,2% en elaño 2000, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Sin embargo tasas proporcionadas por el Ministerio de Salud (MINSA) muestra una disminución de un punto respecto al año 2007, es decir, solo el 66% de las niñas y niños en el ámbito nacional reciben Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el sexto mes de edad.
Para el Puesto de Salud Villa del Sol - Chosica, la cobertura deatención en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo en niños menores de seis meses, es manejado mediante un cuadro comparativo en relación a la lactancia materna exclusiva, donde se muestra que para el año 2008 se tuvo una meta de 240 niños que deberían estar siendo alimentados con lactancia materna exclusiva, de los cuales solo 140 (58%) niños eran los que estaban siendo amamantados con este tipo delactancia, a comparación del año 2007 donde la meta fue de 220 niños y el número alcanzado fue de 280 (127%) niños que estaban siendo alimentados con lactancia materna exclusiva.
Durante nuestras prácticas pre-profesionales de la Asignatura de Atención de Enfermería en el Crecimiento y Desarrollo realizado en los diferentes Centros de Salud y mediante el desarrollo del Internado Rural; se observóque la mayor parte de la población son de un nivel socioeconómico medio bajo, así mismo las comunidades están conformadas en gran porcentaje por madres jóvenes que al momento de acudir al Centro de Salud manifiestan haber interrumpido la lactancia materna exclusiva por los siguientes motivos:
“Al darle pecho a mi hijo este me producía dolor y lesiones”, “Trabajo fuera de mi casa por eso no...
tracking img