Matilda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INDICE
1.- Portada………………………………………………………………………………………………1
2.- Índice…………………………………………………………………………………………………2
3.- Ficha del libro…………………………………………………………………………………….3
4.- El Autor: Biografía de Roald Dahl………………………………………………………..4
5.- Análisis de la novela:
·Argumento…………………………………………………………………………………7
·Tiempo y espacio..………………………………………………………………………7·Los personajes…………………………………………………………………………….7
·Temas principales de la novela……………………………………………………8
6.-Comparación entre la novela y la película…………………………………………..10
7.- Valoración personal…………………………………………………………………………..11
8.- Bibliografía y páginas web…………………………………………………………………122
2.- FICHA DEL LIBRO
Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Ilustraciones de: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara Juvenil
50º Edición
264 paginas
Impreso el Noviembre de 2007 en México.3
3.- EL AUTOR: BÍOGRAFIA DE ROALD DAHL
Nació en Llandaff, País de Gales en 1916. Su padre, Harald Dahl procedía de una pequeña ciudad vecina a Oslo llamada Sparsborg y fueron sus ansias de hacer fortuna quién lo llevó a emigrar a Francia donde en compañía de un paisano noruego fundó una compañía dedicada a suministrar víveres y combustible a los barcos. En Francia conocería a suprimera mujer Marie con la que tuvo dos hijos. Pero las expectativas del negocio no eran buenas por lo que, junto con su socio, optó por trasladar sus actividades mercantiles a Cardiff al sur del País de Gales donde se encontraba el  mayor puerto carbonero del mundo en aquella época, fundando la empresa Aadnesen & Dahl. Marie, con la que tuvo dos hijos, falleció durante el parto del segundohijo. En un viaje a Noruega conoció a la que sería su segunda mujer y madre de Roald, Sofie Magdalene Hesselberg con la que tendría 4 hijos más. Roald fue el tercero de un grupo de 5 donde el resto eran todas mujeres, descontando en este cómputo a sus dos hermanastros mayores fruto del primer matrimonio de su padre.
Cuando Roald contaba con 3 años, su hermana mayor Astri murió deapendicitis. Esta tragedia sumió a su padre en una profunda depresión agravada con una pulmonía que lo llevaría a la tumba unos meses después. En consecuencia Sofie que está embarazada, se ve con la muerte de una hija y su marido en un lapso de tiempo brevísimo y a cargo de 3 hijos propios y dos del anterior matrimonio de Harald. Esta situación fue un punto de inflexión en la vida de la familia que,relativamente acuciada con problemas económicos, tiene que trasladarse a una casa más pequeña en Llandaff donde nace su hermana pequeña.
A los 6 años ingresa por primera vez en la escuela, concretamente se trata de un parvulario. Un año más tarde ingresa en un colegio preparatorio para varones en Llandaff muy cercano a la catedral de esta ciudad.
La educación de Roald viene determinada enorigen por la voluntad de su padre que deseaba que sus hijos fuesen educados en Inglaterra ya que sostenía que las instituciones educativas inglesas eran las mejores del mundo.
No fue feliz en la escuela, ni en Llandaff Catedral School, ni en la escuela preparatoria de St Peter en Weston-súper-Mare, ni más tarde en Repton, Derbyshire. Destacaba en deportes, especialmente como peso pesado deboxeo, pero era considerado por su profesor de inglés “incapaz de ordenar sus pensamientos sobre papel”.
Sus malos tiempos en la escuela iban a influir enormemente en su escritura. Una vez dijo que lo que le distinguía a él de la mayoría de los escritores para chicos era “este asunto de recordar cómo era ser joven.” Todos estos malos tiempos están escritos en su autobiografía “BOY”....
tracking img