Matlab

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
El factor de potencia de un circuito indica qué relación hay entre la potencia aparente y la potencia activa, es decir, qué parte de potencia aparente es potencia activa. Esto es:

Si nos fijamosen el triángulo de potencias descrito anteriormente, el factor de potencia es el cateto contiguo dividido por la hipotenusa. Si recuerdas algo de trigonometría, esto corresponde con el coseno delángulo:



Date cuenta de que el factor de potencia, al ser un coseno, es adimensional, es decir, no tiene unidades de medida. Además su valor sólo oscila entre 0 y 1. Cuanto más próximo sea a 1,mayor igualdad habrá entre la potencia activa y la aparente.
Si el factor de potencia es igual a 1 toda la potencia aparente será activa, no habrá por tanto, potencia reactiva. Esto sólo ocurre en losreceptores resistivos puros


Calcular el factor de potencia de una instalación que tiene el siguiente triángulo de potencias:

Imagen 12. Ejercicio.
Fuente: imagen de elaboraciónpropiaFuente: Imagen de elaboración propia.
P= 5 kW y Q= 4kVAr
Del triángulo vemos que:
S2= P2 + Q2
De aquí:
S= 6403,12 VA
El cos φ es:

Realizando la operación:



Habíamos visto en elapartado anterior qué ocurre con la potencia en los receptores resistivos puros, pero ¿qué ocurre en corriente alterna con los receptores inductivos y capacitivos?
En las bobinas y condensadores seproduce una potencia que fluctúa por la red entre el generador y los receptores, no siendo transformada en trabajo efectivo en estos últimos. A esta potencia la denominamos Potencia reactiva, se representapor la letra Q y se mide en Voltamperios reactivos (VAr).
Q=V.I.senφ
Al producto de los valores eficaces de tensión e intensidad, no lo podemos llamar potencia activa, puesto que ya hemos visto queno es una potencia real, por este motivo, lo denominamos Potencia aparente y se designa por la letra S. Es una potencia que se mueve por los conductores desde el generador hasta los receptores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matlab
  • Matlab
  • Matlab
  • matlab
  • MATLAB
  • MATLAB
  • Matlab
  • Matlab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS