Matonismo

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
2. Marco Conceptual

En esta investigación se distinguirán las causas del matonismo, enfocándolo en el ámbito social y económico. También podremos conocer cuales son las causas básicas de por qué los niños se vuelven matones y porque lastiman a los demás niños que los rodean.

La visión donde mas se origina en este tema es la que está en las bibliografías. El tema da a conocer muchascaracterísticas del matonismo como:

El matonismo es una conducta agresiva y hostil que es repetida e intencional. Ocurre cuando los niños más fuertes y grandes intimidan a los más pequeños y débiles. Cuando este problema es severo e implacable, la productividad del niño en la escuela puede ser afectada, su autoestima puede sufrir y otros aspectos de su vida pueden ser menoscabados (Matonismo, 2007).Dentro de este mismo tema se pueden resaltar varios autores, entre ellos se puede mencionar al autor César, M que escribió un artículo llamado Acoso escolar o bullying. En este artículo dicen en un párrafo que el matonismo o “bullying” se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El tipo de bullying más frecuente se traduce en insultar, reírse delos compañeros o ponerles sobrenombres. En el extremo opuesto está el hacer chantaje a los compañeros para pedirles dinero. Otro autor reconocido define la violencia escolar o entre escolares de la siguiente manera… “Nosotros definimos el bullying como la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos / as, con laintención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal.” (Avilés, 2003).

José María Avilés nos aclara que bullying es un fenómeno con determinadas características que no debe ser confundido con un comportamiento con ciertogrado de agresividad pero que se da en forma ocasional.
En este respecto el autor dice:

El autor nos señala que “Una de las primeras tareas que debemos abordar es poner límites al concepto bullying y hablar de aquello que no incluimos en él. Existe el riego de confundir el bullying con situaciones escolares de interacción brusca y con situaciones perturbadoras de la convivencia como ladisrupción, las peleas de patio, las bromas, el juego turbulento, los rituales madurativos de persecuciones y juegos entre iguales o las niñas esporádicas. Algunos pueden tener un componente agresivo y otros no. Unas pueden mostrar violencia y otras puede que no. Cualitativamente serían hechos diferentes y, además, aisladamente, ninguno participa de las características del bullying”.

Por otra parte,aunque la gravedad de los hechos no sea una característica que nos sirva para delimitar lo que es el bullying y los que no lo es, también nos podemos encontrar con hechos que no tienen por qué construir bullying en sí mismo y que se sitúan en la categoría delictiva y criminal (Sullivan, 2001). Son hechos como los asaltos haciendo uso de armas u otros objetos como botellas rotas o navajas, asesinatos,robos, amenazas de muerte o abuso sexual incluyendo los tocamientos no deseados. Por muy graves que sean, si no muestran indicadores identificativos de las condiciones del maltrato continuado entre iguales, no podremos enmarcarlos bajo el fenómeno bullying, sin que esto les reste, lógicamente, un ápice a su gravedad. Sin embargo, cualquiera de ellos utilizado de forma recurrente por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el matonismo
  • Un matoneado
  • Matones a Cargo
  • El Matonismo Escolar
  • Frases matonas
  • Matonismo en el trabajo
  • El maton
  • El Maton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS