La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESIÓN

EN EL DERECHO ROMANO

La posesión tal como la entendían los romanos puede ser definida: el hecho de tener en su poder una cosa corporal, reteniéndola materialmente, con la voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría un propietario.

La posesión es un poder de hecho constituido por un elemento intelectual (animus) la intención de comportarse como dueño y unelemento físico (corpus) poder ejercido sobre una cosa corporal.

Casi siempre, a la posesión acompaña la propiedad, puesto que el hombre no puede utilizar la cosa que le pertenece, no teniéndola a su disposición, aunque pueden también separarse de manera q el propietario no la posea y que el poseedor no sea propietario, en cuyo caso subsiste de la misma manera la propiedad, porque es un derechoindependiente del hecho de la posesión. Además, la situación del que posee sin ser propietario terminó por ser protegida, y de su posesión nacían para él ventajas ya sancionadas por el derecho.

La teoría de la posesión se desarrolló lentamente en el derecho romano, y más bien bajo la influencia de las necesidades prácticas que en virtud de ideas generales propiamente concebidas; de aquí laoscuridad que reinó sobre esta materia hasta el fin de la República; y de esto también la dificultad para explicar ciertas soluciones que no concuerdan entre ellas, por haber sido admitidas según las necesidades del momento sin ser deducidas de principios fundamentales. Por eso nos limitaremos a exponer las reglas de la posesión, tal como resultan de los textos de los jurisconsultos del imperio.1. Elementos de la posesión.-

Para poseer, es necesario el hecho y la intención. Se posee corpore y animo:
Corpore: es el elemento material, y es para el poseedor el hecho de tener la cosa físicamente en su poder.

Animo: es el elemento intencional, y es la voluntad en el poseedor de conducirse como amo con respecto a la cosa; es lo que los comentadores llamaban el animus domini.Todos los que reunían estos dos elementos poseían en realidad, y eran: el propietario; el que había adquirido una cosa recibiendo tradición a non domino; y el mismo ladrón, toda vez que con la retención material de la cosa robada es su voluntad disponer de ella como si fuese el amo.

Al contrario, no poseen los que no pueden tener intención de obrar como amo, con respecto a la cosa,aunque la tengan a su disposición, porque el titulo en virtud del cual la retienen es un reconocimiento de la propiedad de un tercero, es decir, que son el instrumento de la posesión de otro, y por eso no tienen ellos mismos la posesión, sino una sencilla detentación. Tales son: el colono, el usufructuario, el depositario, el comodatario, y en general, todos los que están en una situación análoga.Sin embargo hay algunos, principalmente el acreedor asalariado y el precarista, que son tratados con ciertas consideraciones y protegidos como si fueran poseedores. Pero esta protección, necesaria a sus intereses se justifica por razones especiales.

2. Clases de posesión:

1. Possessio justa e injusta.-

La posesión se decía justa cuando había empezado: sinviolencia, sin clandestinidad, y sin precariedad; es decir con algún vicio.

a) Con violencia: cuando se había ejercido este contra las personas o las cosas para hacerse a la posesión.

b) Con clandestinidad, cuando se había tomado las cosas ocultando el hecho al anterior poseedor para evitar resistencia.

c) De precariedad, cuando se había empezado porconcesión de otra persona, pero con el fin de reintegrarse en ella cuando a bien lo tuviera.

Se llamaba injusta o viciosa cuando había empezado con alguno de esos tres vicios

2. Possessio bonae fidei y malae fidei.-

La posesión de buena fe era la que se adquiría con la convicción de no violarse en ella derecho ajeno, esto es, en la creencia de ser...
tracking img