CUERPO DEL TEMA
MATRIMONIO AYMARA
El jaqichasiri es comprendido a partir de la pareja primordial, masculino-femenina, de complementariedad. Para la concepción andina del mundo, todo está marcadopor esta relación reproductiva, todo puede ordenarse desde esta perspectiva, masculino-femenino, femenino-masculino, esencial a los procesos, fenómenos y prácticas vitales, esta vinculaciónreproductiva adquiere una configuración propia en los perfiles de la naturaleza, en las localizaciones de las figuras, imágenes, composiciones geográficas. El sol y la luna, la constelación de la Cruz del Sur yOrión, expresan esta complementariedad en el Alaxpacha, donde uno de los valores es el Qama que expresa la vivencia social armónica y equilibrada centrada en la familia, porque toda existencia esrelación familiar.
METODOLOGIA
Investigamos sobre la cultura aymara tomando en cuenta sus costumbres, tradiciones, ritos y valores que existen dentro de cada pueblo.
Recopilación de la documentaciónpara el tema a tratar.
El presente estudio es descriptivo, ordenado y transversal. Es descriptivo, puesto que mide los conceptos y variables relacionados con el problema de la investigación. Supropósito es describir la situación que predomina en el momento de la realización del estudio, no incluye un grupo de tratamiento ni grupo control.
Se utiliza la técnica de encuesta como recurso paraobtener información aplicando un conjunto de cuestionarios aplicados a un grupo determinado de individuos.
Recuperar los valores, costumbres, tradiciones y ritos dentro del matrimonio aymara paracomparar dicha práctica entre el área rural-urbana y preservar los mismos.
JUSTIFICACION
La cultura aymara es muy antigua, es por eso que tiene mucha tradición y es muy única en la realización de suscostumbres. Sin embargo, ha habido muchas influencias extranjeras que han tenido un gran efecto en sus tradiciones, son muy notables en sus celebraciones que muestran que son una combinación de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Matrimonio Aymara. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Aymara/5605260.html

MLA

"Matrimonio Aymara" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Aymara/5605260.html>.

MLA 7

"Matrimonio Aymara." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Aymara/5605260.html>.

CHICAGO

"Matrimonio Aymara." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Aymara/5605260.html.