Matrimonio Aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPO DEL TEMA
MATRIMONIO AYMARA
El jaqichasiri es comprendido a partir de la pareja primordial, masculino-femenina, de complementariedad. Para la concepción andina del mundo, todo está marcado por esta relación reproductiva, todo puede ordenarse desde esta perspectiva, masculino-femenino, femenino-masculino, esencial a los procesos, fenómenos y prácticas vitales, esta vinculaciónreproductiva adquiere una configuración propia en los perfiles de la naturaleza, en las localizaciones de las figuras, imágenes, composiciones geográficas. El sol y la luna, la constelación de la Cruz del Sur y Orión, expresan esta complementariedad en el Alaxpacha, donde uno de los valores es el Qama que expresa la vivencia social armónica y equilibrada centrada en la familia, porque toda existencia esrelación familiar.
METODOLOGIA
Investigamos sobre la cultura aymara tomando en cuenta sus costumbres, tradiciones, ritos y valores que existen dentro de cada pueblo.
Recopilación de la documentación para el tema a tratar.
El presente estudio es descriptivo, ordenado y transversal. Es descriptivo, puesto que mide los conceptos y variables relacionados con el problema de la investigación. Supropósito es describir la situación que predomina en el momento de la realización del estudio, no incluye un grupo de tratamiento ni grupo control.
Se utiliza la técnica de encuesta como recurso para obtener información aplicando un conjunto de cuestionarios aplicados a un grupo determinado de individuos.
Recuperar los valores, costumbres, tradiciones y ritos dentro del matrimonio aymara paracomparar dicha práctica entre el área rural-urbana y preservar los mismos.
JUSTIFICACION
La cultura aymara es muy antigua, es por eso que tiene mucha tradición y es muy única en la realización de sus costumbres. Sin embargo, ha habido muchas influencias extranjeras que han tenido un gran efecto en sus tradiciones, son muy notables en sus celebraciones que muestran que son una combinación de lacultura antigua y algunos aspectos de otras culturas que han tenido contacto con los Aymaras.
Las creencias religiosas de los Aymaras estaban enfocadas en un mundo espiritual. Su religión era politeísta y ellos veneraban dioses de la agricultura y los antecesores. Cuando los españoles llegaron a América del Sur y los Andes, ellos trataron de destruir la religión de los Aymaras y se reemplazó conel cristianismo, pero su plan no tuvo éxito.
Entonces la religión de los Aymaras es una mezcla del Cristianismo y las creencias antiguas.
Es por este motivo que el matrimonio aymara es variado, porque se la realiza en diferentes tipos en cada pueblo aymara cada una con sus particularidades ya que estas ceremonias son reuniones de la comunidad y celebraciones muy importantes donde se notaque en este contexto existe una aculturación de estas tradiciones en la realización de la unión de parejas, ya que para las personas del área urbana muestran ventajas y desventajas por la práctica de estos ritos ya que a partir de conocer las tradiciones se puede llegar a comprender los ritos del matrimonio aymara.
En la sociedad actual el matrimonio aymara tiene poca vivencia por lo querequiere conocer las diversas costumbres y tradiciones de nuestra cultura que son poco practicadas en el área rural y urbana
Por estas diversas razones se desea el rescate de la tradición nupcial entre las personas de la cultura aymara, destacando los valores y ritos ancestrales, como también el de conocer los cambios que se hizo en su vestimenta para la celebración de la unión de parejas.PRESENTACION DE LOS CAPITULOS
CAPITULO I.
LA ESENCIA DEL MATRIMONIO EN UN INICIO
CAPITULO II.
EL PROCESO DE ALINEACION EN EL MATRIMONIO AYMARA
Situémonos en una situación matrimonial en la ciudad de Quito, donde los Novios son Quichuas-Otavalos. En el que después del ritual del pedido y del Matrimonio eclesiástico, se sientan en el corredor, parte pública de la casa, tras una mesa para recibir...
tracking img