Matrimonio aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCION

II. MATRIMONIO AYMARA

1.




CULTURA AYMARA

Los Aymaras son un grupo de gente indígena que vive en el altiplano de los Andes en América del Sur. La mayoría de la gente vive en las proximidades del lago Titicaca en el Perú y Bolivia y también en partes del norte de Chile.
Su cultura es muy antigua, entonces tiene mucha tradición y es muyúnica. Hoy, hay varios grupos de Aymaras que viven en las mismas tierras de sus antecesores, las áreas rurales del altiplano. Algunos son agricultores y ganaderos y viven en comunidades pequeñas donde trabajan juntas para apoyar a la comunidad. Entonces, pueden mantener varios aspectos de su cultura antigua, como el arte, la música, la comida, y la religión. Sin embargo, ha habido muchainfluencia extranjera en la cultura Aymara que han tenido un gran efecto en la sociedad de hoy. Por eso, los Aymaras se llaman la cultura antigua y moderna de los Andes
Los aymaras son seres profundamente religiosos. Todo cuanto les rodeaba, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene un sentido mágico-religioso. Todo, hasta las piedras, son moradas de distintos dioses. Por ello, al estar en armonía conla naturaleza, se está en armonía con las deidades que bien pueden proteger y ayudar al hombre, como pueden ocasionarles grandes calamidades.
Los aymaras se esfuerzan por agradar a las divinidades por que esperan que en la misma medida estas le retribuyan. Sus rituales son solemnes, complicados y en ellos hacen grandes ofrendas de diversos tipos. Uno de los sacrificios de más antigua raigambre ymayor importancia, es la que se le hace a la Pachamama (Madre tierra) ofreciéndole una o varias llamas.
En toda ceremonia aymara son imprescindibles algunos elementos rituales como alcohol y coca. Esta es una hoja sagrada y un elemento asociado al hombre desde épocas remotas.
La religión Aymara es un sincretismo de cristianismo y las creencias antiguas. Antes de la conquista española, lascreencias religiosas de los Aymaras estaban enfocadas en un mundo espiritual. Su religión era politeísta y ellos veneraban dioses de la agricultura y los antecesores. Cuando los españoles llegaron a América del Sur y los Andes, ellos trataron de destruir la religión de los Aymaras y se reemplazó con el cristianismo, pero su plan no tuvo éxito.  Entonces la religión de los Aymaras es una mezcla delCristianismo y las creencias antiguas. Hoy los Aymaras veneran dioses del mundo espiritual, parte de la cultura antigua y tienen una creencia en un mundo después de la vida, un aspecto del cristianismo.
Ritos Generalmente se refieren a la iniciación a alguna etapa de la vida. Son celebraciones muy íntimas en las que únicamente participan el ainis de las personas que comienzan esta etapa así comosus padrinos. Dentro de estos ritos de vida encontramos:* Asuti* Bautizo* Primer corte de pelo* Rutucha* Regreso de un largo servicio militar* Matrimonio* Construcción de la primera casa de la pareja.* Funeral.

PRESENTACION DEL TEMA

MATRIMONIO AYMARA



El jaqichasiri es comprendido a partir de la pareja primordial, masculino-femenina, de complementariedad. Para la concepción andinadel mundo, todo está marcado por esta relación reproductiva, todo puede ordenarse desde esta perspectiva, masculino-femenino, femenino-masculino, esencial a los procesos, fenómenos y prácticas vitales, esta vinculación reproductiva adquiere una configuración propia en los perfiles de la naturaleza, en las localizaciones de las figuras, imágenes, composiciones geográficas. El sol y la luna, laconstelación de la Cruz del Sur y Orión, expresan esta complementariedad en el Alaxpacha, donde uno de los valores es el Qama que expresa la vivencia social armónica y equilibrada centrada en la familia, porque toda existencia es relación familiar.




METODOLOGIA




Investigamos sobre la cultura aymara tomando en cuenta sus costumbres, tradiciones, ritos y valores que existen dentro...
tracking img