Matrimonio homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de Chicago

En 1892 Albion Small fundo el departamento de sociología de la Universidad de Chicago que terminaría por convertirse en el centro de la disciplina en los Estados Unidos durante muchos años, en 1894 Small colaboró en el primer manual de sociología, en 1895 fundó la American Journal of Sociology, revista que hasta el dia de hoy ha influido fuertemente en la disciplina, en1905 fundo con otros la American Sociological Society, la asociación profesional por excelencia de los sociólogos estadounidense hasta nuestros días.
LOS INICIOS DE LA ESCUELA DE CHICAGO.
El primer departamento de Chicago presenta varias características distintivas. Por un lado, tuvo una estrecha conexión con la religión. Algunos de sus miembros eran sacerdotes e hijos de sacerdotes. Small porejemplo, creía que “la meta única de la sociología debía ser esencialmente cristiana” . Esta creencia condujo a la idea de que la sociología debía ocuparse de la reforma social, combinada con la de que la sociología debia tener un carácter científico. En la populosa ciudad de chicago, que entonces manifestaba los efectos, tanto positivos como negativos, de la urbanización y de laindustrialización, se practico una sociología científica con el punto de mira en la mejora social.
W.I.THOMAS (1863-1947). Se incorporo al departamento de chicago en 1895 y su importancia en la escuela residía en el énfasis que hacia sobre la necesidad de la investigación científica sobre cuestiones sociológicas, pero sus ideas no se manifestaron sino hasta que en colaboración con Florian Znaniecki publico laobra El campesino polaco en Europa y los Estados Unidos de América. Según Martin Bulmer esta obra fue notoria debido a que alejo a la sociología de la teoría abstracta y la investigación de biblioteca y la acerco al estudio del mundo empírico utilizando un marco teórico. Norbert Wiley también atribuye gran importancia a la obra de Thomas para la fundación de la sociología en el sentido de que“clarifica el singular espacio intelectual en el que esta disciplina puede observar y explorar”.
A la larga los datos recogidos en 8 años de investigaciones en Europa y Estados Unidos, así como un estudio de la desorganización social de los emigrantes polacos no tendrían mucha importancia. Sin embrago, la metodología si fue importante, pues implicaba una variedad de fuentes de datos, entre ellosmateriales autobiográficos, facturas, correspondencia familiar, archivos periodísticos, documentos públicos y cartas de instituciones.
Aunque El campesino polaco era sobre todo un estudio macrosociológico de las instituciones sociales, en el transcurso de su carrera Thomas adopto una orientación microscópica y socio-sicológica. El acento recaía en la importancia de lo que pensaban las personas y delmodo en que este pensar afectaba a lo que hacían. Este enfoque microscópico y socio-sicologico se oponía a las perspectivas macroscópicas, socio-estructurales y culturales de estudiosos europeos como Marx, Weber y Durkheim. Y se convertiría en una de las características definitorias del producto teorico de la Escuela de Chicago: el interaccionismo simbolico.
Robert Park (1864-1944). Llego a Chicagoen 1914 como profesor y se abrió camino hasta convertirse en la figura central del departamento de Chicago, el cual, a su vez, domino la sociología durante la década de los años treinta. Park había estudiado en Europa y se ocupo de llamar la atención de los sociólogos de Chicago sobre los pensadores continentales. Y lo que teóricamente fue mas importante, Park había seguido los cursos de Simmel,por lo que las ideas de Simmel, particularmente su interés por la acción y la interaccion, intervinieron en el desarrollo de la orientación teorica de la Escuela de Chicago. Antes de ser sociólogo, Park había sido periodista, y su experiencia le dio un sentido de la importancia de los problemas humanos y de la necesidad de salir al exterior a recoger datos mediante la observación personal....
tracking img