matrimonio loyola y clara coya

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Matrimonio del Capitán Martín de Loyola y Beatriz Clara Coya

Finales del siglo XVII
Lugar: Antesala de la sacristía de la Iglesia de la Compañía
de Jesús, Arequipa




Esta pintura se ha hecho conocida por representar uno de los arquetipos de las uniones entre españoles e indígenas. Martín de Loyola era pariente de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, mientras que BeatrizCoya pertenecía a una de las panacas incaicas. Esta obra representa los esponsales, en 1572, del noble caballero de la Orden de Calatrava Don Martín García Oñas de Loyola (Vizcaya 1553-Chile 1598) con la Ñusta Doña Clara Beatriz Coya ( ¿? 1536-Lima 1600) que plasma el matrimonio de este capitán español, sobrino de San Ignacio de Loyola y aprehensor de Túpac Amaru I en Vilcabamba y la Ñusta, deestirpe Inca, hija del Inca Sayri Túpac y de la Coya Cosí Huarcay y, por consiguiente, nieta de Manco II Inca y sobrina de Túpac Amaru I. De este matrimonio nació un único hijo, la Ñusta Ana María Lorenza García Sayri Túpac de Loyola, quien se casó, en 1611, con el Marqués de Alcañices, Don Juan Enríquez de Borgia y Almansa, nieto del otro gran Jesuita, San Francisco de Borja, Cuarto Duque deGandía). Este matrimonio está representado en el cuadro, primero en su ceremonial de Madrid, en el ángulo superior derecho, y después en la parte baja derecha, en primer plano, para destacar la unión con la realeza Inca.
A la Izquierda, Martín García Oñas de Loyola desposando a la Ñusta Clara Beatriz de Qoya, en el Centro San Ignacio y San Francisco de Borja, a la derecha, Don Juan Henríquez de Borja yAlmansa desposando a la Ñusta Ana María Lorenza García Sayri Túpac de Loyola. Arriba a la izquierda Túpac Amaru y Sayri Túpac

En los enormes lienzos cusqueños, pintados en los siglos XVII y XVIII para publicitar y difundir la noticia de las alianzas matrimoniales, las largas leyendas o cartelas explicativas en el cuadro aseveran la cercanía de los lazos de parentesco y así hacen pasar a Martín deLoyola como sobrino de san Ignacio y a Juan Henríquez de Borja por Juan de Borja, nieto de San Francisco de Borja.

En la pintura, Martín de Loyola, en compañía de Clara Beatriz, vestida como corresponde a una Ñusta, como princesa Inca, sostiene el hacha Inca de mando. En la parte alta están Sayri Túpac y Túpac Amaru I (el Inca capturado por Martín de Loyola) y la Ñusta Cusi Huarcay, quienes consu presencia avalan este matrimonio. Lo mismo puede decirse de los dos santos jesuitas en el centro de la composición: san Ignacio de Loyola y san Francisco de Borja que avalan con su presencia la unión de las casas virreinales castellanas y las del incanato.
Si bien los misioneros jesuitas trabajaron con alumnos de toda suerte y estado, es decir, alumnos pertenecientes a todos los estratossociales y étnicos, en el Perú ellos tenían a su cargo los colegios para hijos del incanato y del virreinato. Algunos autores han querido ver en esto que los jesuitas intentaran implementar en Cusco un ambicioso proyecto político de corte teocrático consolidado mediante matrimonios estratégicos que entroncaban a la dinastía inca con la dinastía de santos de la Compañía de Jesús.
Algunos autoresconsideran que hay, al menos, seis copias del cuadro que está en la Iglesia de la Compañía en Cusco, uno de ellos es el que contemplé en la pre-sacristía de la Iglesia de la Compañía en Arequipa. Pero hay otro atribuido a un alumno de la escuela cusqueña donde deslumbraba el gran Diego Quispe Tito. Tal cantidad de cuadros sobre el mismo tema nos habla de un trabajo de divulgación del mensaje contenidoen este cuadro, y de otros que por un estilo existen en la iconografía peruana de los siglos XVI y XVII.
Lo que no cabe duda es la intención de la difusión del mensaje simbólico que este cuadro contenía, dada la afición de los jesuitas a las representaciones dramáticas, tanto como vehículo catequizador, como para estimular el estudio de la oratoria y la retórica entre sus colegiales. Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las coyas
  • la coya
  • Loyola
  • Claro
  • Clara
  • clara
  • claro
  • Claro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS