Matrimonio y divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 EL DIVORCIO.

3.1.1 CONCEPTO

El termino divorcio proviene del latín divortium, que significa separación, es decir, separarlo que se ha unido. Hoy en día, en el medio jurídico se entiende, como la extinción de la convivencia matrimonial declarada por la autoridad competente.

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.Es la forma legal de disolución del vínculo matrimonial en vida de los cónyuges declarada por una autoridad competente.

Es separar un Juez competente, por sentencia legal, a dos personas unidas en matrimonio, por causas posteriores a su celebración, previstas por la ley y que deja en condiciones de contraer un nuevo matrimonio.

Es el único medio racional capaz de subsanar las situacionesanómalas que se generan en ciertas uniones matrimoniales y que deben desaparecer ante la imposibilidad absoluta de los consortes de conseguir su separación.

El divorcio es un caso de excepción, y no es un estado general, y se da cuando la condición de los cónyuges es insostenible e irreparable, de manera que va a llevar a la ruptura del vínculo matrimonial.

3.1.2 EFECTOS
Ladeclaración judicial del divorcio produce un efecto fundamental, permite recuperar a los cónyuges su libertad para contraer nuevas nupcias, al quedar disuelto el vínculo matrimonial. No obstante, en algunos ordenamientos se establecen plazos de tiempo durante los cuales uno de los cónyuges o ambos no pueden casarse de nuevo, por razones como la existencia de culpabilidad, posibles problemas de paternidad uotros.
En nuestra legislación civil, el articulo 92 señala que la mujer deberá abstenerse de contraer un nuevo matrimonio, hasta pasados trescientos días después de la disolución del matrimonio anterior, a menos que en ese tiempo, la mujer de a luz un hijo.
Cesan también, indiscutiblemente, las obligaciones recíprocas inherentes al matrimonio.
Otras consecuencias de tipopersonal son las relativas a los hijos, respecto a los cuales subsisten los efectos del matrimonio y la filiación legítima. Quedarán bajo la custodia del cónyuge que se determine en el convenio de divorcio, y, en caso de no existir avenencia entre las partes, de quien acuerde el juez o tribunal. Si existe culpabilidad de algún cónyuge, se concederá normalmente al que resulte inocente, salvo queconcurran circunstancias excepcionales. Quien se haga cargo de la custodia de los hijos obtendrá también la patria potestad y estará encargado de la administración de sus bienes.
Los efectos económicos se centran en la liquidación del patrimonio matrimonial y la adjudicación de los bienes al cónyuge que corresponda. El considerado culpable estará, en ocasiones, obligado a indemnizareconómicamente al otro por los daños y perjuicios causados, y a otorgarle periódicamente una pensión alimenticia. Esto último también sucederá aunque no exista parte culpable, siempre que la extinción del vínculo matrimonial haga quedar a uno de los cónyuges en situación económica desfavorable.
También debemos hacer mención a los efectos frente a terceros, de la declaración judicial de divorcio, que noexistirán hasta la inscripción de aquélla en el Registro Publico. En relación a los cónyuges, los efectos se suelen retrotraer al momento de la presentación de la solicitud de divorcio.

3.1.3 GENERALIDADES

El cónyuge que haya dado causa al divorcio, no podrá volver a casarse, sino después de dos años, contados desde que se decretó el divorcio. Igual impedimento, por un año, tendrá quiensolicite y obtenga el divorcio.

Para que los cónyuges que se divorcian voluntariamente puedan volver a contraer matrimonio, es indispensable que haya transcurrido un año desde que obtuvieron el divorcio.

3.1.4 CLASIFICACION

El divorcio se clasifica atendiendo a dos criterios fundamentales: por los efectos que produce y por la forma de obtenerlo, considerando la voluntad de los esposos....
tracking img