Matrimonios de conveniencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIOS MIXTOS.
LA PERSECUCIÓN DE SU UTILIZACIÓN EN FRAUDE DE LEY.

Cristóbal Fco. Fábrega Ruiz
Fiscal de la AP de Jaén
Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Jaén














Grupo de Investigación P09-SEJ-4738, con el grado de excelencia concedido por la Junta de Andalucía 2010-2013, sobre el “Análisis transversal de la integración de mujeres y menoresextranjeros nacionales de terceros Estados en la sociedad andaluza: problemas en el ámbito familiar” de la Universidad de Granada.


SUMARIO

1.- INTRODUCCIÓN.-

2.- BREVE REFERENCIA A LAS INSTITUCIONES REGISTRALES QUE PUEDEN USARSE PARA ELUDIR LA LEGISLACIÓN DE EXTRANJERÍA.-

a.- Declaraciones de nacionalidad con valor de simple presunción.-

b.- La vía de la consolidación de lanacionalidad española por posesión de la misma en los procedentes de las antiguas colonias españolas de África.-

c.- Los matrimonios > o de conveniencia.

3.- EL DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS.

4.- MECANISMOS DE CONTROL DE LOS MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA.

A) Mecanismos de reacción a través del control registral.-

1.- Control previo.2.- Control posterior a la celebración del matrimonio, previo a la inscripción
del matrimonio en el Registro Civil competente.-

B) Medidas de control no registral.-


1.- Ejercicio de una acción judicial de nulidad.-

2.- Utilización de los mecanismos del fraude de ley.-

3.- Posible persecución penal.-


5.- ELEMENTOS PROBATORIOS DE LA VERACIDADDEL CONSENTIMIENTO.

6.- LA ACCIÓN JUDICIAL DE NULIDAD MATRIMONIAL COMO FORMA DE EVITAR LOS MATRIMONIOS FRAUDULENTOS.

7.- A MODO DE CONCLUSIÓN.

8.- APENDICES.

A.- Bibliografía.-

B.- Relación de sentencias sobre matrimonios de conveniencia.-




1.- INTRODUCCIÓN.-

Ya a mediados del Siglo XIX se considero el Derecho a emigrar como algo derivado de la propia concepción delhombre como ser racional y libre. El mundo occidental se forjó a fuerza de sucesivos movimientos migratorios, constituyendo el derecho a emigrar una de las principales claves de la modernidad[1] . El español Francisco de Vitoria lo considero como un derecho natural al que llamo ius comunicationis, y Thomas Jefferson estimaba que era una ley universal inderogable. Durante mucho tiempo nuestrosconciudadanos se han visto obligados a utilizar ese derecho participando, de forma sustancial, en el desarrollo y riqueza de los países receptores[2] .


Cuando un país se encuentra en un momento álgido de su economía, se considera al extranjero como un buen trabajador, capaz de abandonar todo, y de colaborar con el desarrollo de la sociedad que le recibe. Si existe paro y crisis económica,ese mismo trabajador es un > que roba puestos de trabajo a los nacionales, y al darse una importante afluencia de inmigrantes que no encuentran trabajo, se aumenta la bolsa de marginación, lo que provoca inseguridad ciudadana. La inmigración se transforma así en un problema de orden publico y de convivencia, provoca marginación y es consecuencia de la criminalidad, la mendicidad, la prostitución yel trabajo explotado por empresarios sin escrúpulos como única salida a la supervivencia. Esta realidad, unida al mito de que los extranjeros > puestos de trabajo a los españoles[3] , provoca una actitud de xenofobia y de racismo que afecta, fundamentalmente, a las personas de apariencia física distinta a la nuestra[4] . Decimos que dicha idea es un mito puesto que las ocupaciones que toman losextranjeros son duras y poco atractivas para los españoles, cubriendo huecos laborales necesarios para el desarrollo del país y en los que no compiten con los españoles[5] .

Los problemas sociales del primer mundo, el desempleo, la inseguridad ciudadana y la delincuencia, dificultan la integración de los inmigrantes y fomenta la xenofobia de la población[6] . Nuestras sociedades necesitan una...
tracking img