Matrix reloaded

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reloaded era, en un principio, el sueño de todos los fans de Matrix, una oportunidad para conocer mejor el mundo dominado por las máquinas y la fantasía colectiva de la humanidad futura. Se hizo esperar varios años, fue anunciada como próximo estreno reiteradas veces, pero nunca llegaba…

Sin embargo, la espera se vio amenizada con unos sugerentes posters en los que los personajes,antiguos y nuevos, aparecían sin la mitad superior del rostro. Esto, unido al lento goteo de trailers por internet, fue alimentando a quienes seguían a los Wachowski hasta que la película estuvo lista.

Al final, la secuela arribó a las salas de cine de todo el mundo a mediados de Mayo de 2003, el año de Matrix. Y no acudía sola, sino que la acompañaban el videojuego Enter de Matrix ylos cortos de animación Animatrix. Todo un despliegue publicitario y de merchandising que obligó a fieles y detractores a interesarse por semejante evento.

Antes del ansiado pase inicial, algo estaba claro para quien esto escribe: el contenido filosófico no podía ser de igual calado. ¿Por qué? Porque la idea principal en torno a la cual gira la película, el problema de lo real, ya sehabía desvelado. El pastel estaba descubierto, sólo restaba comérselo. ¿Impedía esto que la película tuviese calidad? No necesariamente. Los Wachowski habían demostrado gran pericia a la hora de ensartar frases más o menos profundas en sus guiones, y habían conseguido un ambiente muy especial debido a la duda que acompañaba a Neo y a los espectadores durante todo el metraje del primer film. Estaseran sus mejores bazas, más importantes que los efectos especiales, aunque muchos no lo crean.

De todos modos, el riesgo estaba ahí. Ha habido tantas secuelas que han defraudado al público, que cierto temor ante la nueva entrega era comprensible. Y ese temor fue a más cuando, una vez que lo más destacado del reparto aterrizó en Cannes, las críticas resultaron demoledoras: infantil,vendida a los efectos especiales y plagada de frases rimbombantes pero sin contenido. Ese fue el veredicto ofrecido a los medios de comunicación cuando tan sólo faltaban unas semanas para el estreno. ¿Tendrían razón los críticos o eran unos envidiosos?, ¿exageraban o algo de cierto había? Esto sí que era una duda metódica.

Sin duda, con Reloaded llegó el escándalo. La polémica quedóservida cuando el público se encontró con un film diferente al esperado. ¿Mejor?, ¿peor?, ¿normalito? Las opiniones eran variadas pero abundaban las críticas incluso entre los propios fans, que se desdecían de serlo. ¿Qué estaba pasando?, ¿qué producía rechazo?, ¿qué agradaba?, ¿a qué se debía el cambio de impresión?

Si me preguntan que si me gustó Reloaded, diré que sí, pero matizaré. Mipostura no deja de ser ambigua, pues esa fue la sensación que me produjo. Con el paso del tiempo, es posible juzgarla más fríamente. En esta película he encontrado escenas que me han agradado mucho, pero otros instantes parecían chirriar. La cuestión es si ese descontento se debe a que los Wachowski se equivocaron o a que acertaron demasiado bien.

Me explico, Reloaded contiene a losmismos personajes de Matrix: Neo, Morfeo, Trinity, el Oráculo y Smith, sin embargo, no tiene nada que ver con la primera entrega. Los Wachowski sabían que no se podía contar la historia otra vez, había que avanzar. Por ello, decidieron que todos los personajes antiguos se modificasen y apareciese, al tiempo, una gran masa de personajes nuevos: Sión. Por otra parte, había que profundizar, no ya enel aspecto filosófico, sino en el informático. ¿Qué es Matrix? La pregunta parecía resuelta, pero en Reloaded vemos que no es así, aún nos queda mucho por descubrir sobre ese tema. Finalmente, heridos como estaban ante la facilidad con que sus originales efectos (como el Bullet Time) habían sido plagiados hasta la saciedad, decidieron darle otra vuelta de tuerca y retarse para superarlos....
tracking img