Agustin parmentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PAPA
 
Remontándonos un poco en la historia, sabemos que el viejo mundo dependía mucho de los cereales como una gran fuente alimenticia, sin embargo pasaron por muchos problemasperiódicos de hambruna, entre ellos por problemas climáticos. Los grandes imperios controlaban la producción de los granos.
 
Todo esto cambió a raíz de la conquista española en América del Sur, alprincipio la papa fue despreciada, pues no había costumbre de consumir raíces y para la gente del viejo mundo era casi "irracional" adaptarla como un alimento ordinario, inclusive cuentan las leyendaseuropeas que este tubérculo era causante de la lepra. En Rusia la llamaron "planta del diablo", los católicos decretaron que "era pecado" consumirla pues no se la mencionaba en la Biblia, otros opinabanque causaba "flatulencia"; en fin mil razones, mil excusas, para este nuevo "descubrimiento" y se limitaron a usarlo para alimentar al ganado o como una planta de decoración.
 
Gracias a Dios, síhubo personas que se interesaron, entre ellas Antoine Agustín Parmentier, farmacéutico del ejército francés, que en la Guerra de los Siete Años fue prisionero de Federico "El Grande" por tres años ysubsistió gracias al consumo de éste tubérculo, agradecido por esta maravilla aconsejó al Rey Luis XVI que estimulara el cultivo de este tubérculo a los campesinos. Cuenta la historia que hizo sembrareste tubérculo, patrullándolo por las mañanas con soldados y que por las noches los soldados "misteriosamente desaparecían", creando gran curiosidad entre los campesinos, terminando los campesinos porrobar este producto por las noches, pues "si el Rey lo cuidaba de tal forma, es porque era algo muy bueno".
 
Hoy en día gastronómicamente hablando, todos los términos “Parmentier” están relacionadoscon la papa.
Otra de las personas que influenciaron mucho fue Adam Smith (filósofo y economista escocés), el cual fue uno de los grandes defensores de la papa, dando a conocer al mundo la gran...
tracking img