Matriz bcg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* MATRIZ BCG
* Lanzada en 1968
* También llamada matriz de inversión de BCG, O matriz de crecimiento y participación.
* Busca ayudarnos a la hora de tomar decisiones sobre en qué y cuántoinvertir.
* Como el tiempo ha demostrado, no es tan sencillo determinar dónde empieza y dónde termina un mercado, quiénes son nuestros competidores, cómo repartir los costes entre nuestrosportafolio de productos, etc.
* No está nada claro que el crecimiento de un mercado, per se, suponga un mayor atractivo, o que el líder del mismo obtenga unos mejores retornos o resultados.
* Esuna foto temporal, hay negocios cuyos productos caen en medio por ende no se pueden clasificar.
* Productos Incógnita (cuadrante superior derecho): Están en mercados que crecen a fuertes ritmos,que consumen recursos a fuerte velocidad, pero en los que nuestra participación es baja, y que generan pocos retornos, pocos beneficios para la organización. Si las cosas van bien se convertirán enproductos Estrella. De lo contrario, mutarán a productos Perro. Nuestra meta debe ser conseguir una mayor participación en ese mercado, y si no lo vemos posible, nuestras inversiones debe reducirse ocancelarse, antes de que el producto muestre cifras caninas.
* Productos Estrella (cuadrante superior izquierda): Al igual que los anteriores están en un mercado con un crecimiento vivo, rápido, peroestán generando retornos, beneficios destacables para la empresa. Los productos estrella, con el tiempo, suelen transformarse en Vacas lecheras. Es por ello que la empresa debe apostar por ellos,pues estas últimas constituyen, en buena medida, la garantía de la supervivencia de la empresa. Habrá que reforzar las apuestas de inversión en dichos productos. Es fundamental que la empresa cuente coneste tipo de productos ya que garantizan el futuro.
* Productos Vaca Lechera (cuadrante inferior izquierda): Si bien siguen generando importes sustanciosos, dada su alta participación en el...
tracking img