Matriz boston consulting group y modelo de las 7’s de mckinsey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz Boston Consulting Group y Modelo de las 7’s de McKinsey

Las empresas con múltiples líneas de producto o unidades de negocio deben saber cómo dirigir estos diversos productos y unidades de negocio para aumentar el rendimiento corporativo general.

Por ejemplo, determinar: ¿cuánto tiempo y dinero se deben invertir en los mejores productos y unidades de negocio para continuar con eléxito? Y ¿cuánto tiempo y dinero se debe invertir en el desarrollo de nuevos productos que pueden o no tener éxito?

Una de las maneras más populares para desarrollar una estrategia corporativa cuando se tienen múltiples negocios o unidades, es empleando el análisis de cartera. A través de éste, la alta gerencia analiza las líneas de negocio de la empresa como una serie de inversiones de lascuáles espera un beneficio rentable; dependiendo de cómo se comporte cada inversión con respecto a los retornos esperados, será la estrategia que la empresa adopte con ese producto o unidad de negocio en particular.

Matriz Boston Consulting Group (BCG)

También conocida como matriz de crecimiento-participación, la matriz BCG registra en una matriz cada unidad o producto de la empresa de acuerdo ala tasa de crecimiento de la industria donde compite y su participación de mercado.

La posición competitiva relativa de una unidad se define como su participación en el mercado en la industria dividida entre la del competidor más grande. Según este cálculo, una participación de mercado relativa mayor a 1.0 pertenece al líder de mercado.

La tasa de crecimiento de negocio es el porcentaje decrecimiento de mercado, es decir, el porcentaje en que han aumentado las ventas de la clasificación de productos de una unidad de negocios en particular. La matriz supone que, en igualdad de circunstancias, un mercado en crecimiento es atractivo.

La línea que divide las áreas de posición competitiva relativa alta y baja se establece 1.5 veces. Una línea de productos o unidad de negocios debetener fortalezas relativas de esta magnitud para garantizar que tendrá la posición dominante para ser una “estrella” o “vaca lechera”. Asimismo, una línea de productos o unidad de negocios que tiene una posición competitiva relativa menor a 1.00, posee un estatus de “perro”.
La matriz BCG de crecimiento-participación tiene mucho en común con el ciclo de vida del producto. A medida que un productoavanza en su ciclo de vida, se clasifica en uno de cuatro tipos con el propósito de tomar decisiones de financiamiento:

a) Signos de Interrogación

Definición: Denominados en ocasiones “niños problema” o “gatos salvajes”, son nuevos productos con un potencial de éxito pero que necesitan mucho efectivo para su desarrollo.
Estrategia: Para que un producto de este tipo gane suficienteparticipación de mercado para convertirse en un líder, y luego en estrella, es necesario tomar dinero de productos más maduros o consolidados e invertirlo en estos productos. Los signos de interrogación que no pueden obtener una participación de mercado dominante de mercado, se convierten en perros, cuando la tasa de crecimiento disminuye inevitablemente.

b) Estrellas

Definición: líderes demercado que se encuentran normalmente en el nivel máximo de su ciclo de vida y tienen capacidad para generar suficiente efectivo para mantener su alta participación de mercado. Cuando disminuye su tasa de crecimiento de mercado, las estrellas se convierten en “vacas lecheras”.

c) Vacas Lecheras

Definición: productos o unidades de negocio que generan mucho más dinero que el que requiere paramantener su participación de mercado.
Estrategia: en esta etapa del declive de su vida, estos productos son ordeñados para obtener el efectivo que se invertirá en nuevos signos de interrogación.

d) Perros

Definición: tienen una baja participación de mercado y carecen del potencial para generar mucho efectivo (están en una industria poco atractiva).
Estrategia: Se deben vender o...
tracking img