Matriz de aplicaciones web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz de aplicaciones Web 2.0. IV ENDUC. Mayo 2007 Martín Parselis

Matriz de aplicaciones Web 2.0
Resumen Este trabajo presenta algunos elementos centrales de un trabajo mayor que se inicia en parte con el ensayo de mirar al mundo audiovisual desde la perspectiva informática de los objetos. Por lo tanto, pretende definir algunas variables que presenta Internet en el hacer y el usar de latecnología, tales como el desarrollo tecnológico y la apropiación. El trabajo comprende dos partes fundamentales: una primera parte que concluye con la necesidad del estudio del objeto técnico como articulador entre el desarrollo tecnológico y la apropiación, y que explora en forma sencilla las posibles relaciones entre el hacer y el usar tecnología en relación con la dimensión puramente técnica y ladimensión antropológica del problema. La segunda parte, contando con que es posible el análisis desde el objeto técnico, plantea la actualidad de Internet, y en particular de las aplicaciones sobre la World Wide Web, la idea de la Web 2.0 y algunas consecuencias y nuevos problemas que estas aplicaciones abren a futuro.

Martín Parselis Ingeniero, MBA martin@parselis.com.ar PontificiaUniversidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad Cátedras de Desarrollos Tecnológicos I y II y Sociedad de la Comunicación y Dedicación Especial de Investigación Alicia M. de Justo 1500 Edificio San Alberto Magno Ciudad de Buenos Aires

www.parselis.com.ar - www.uca.edu.ar

1/11

Matriz de aplicaciones Web 2.0. IV ENDUC. Mayo2007 Martín Parselis

Introducción La matriz que pretende presentar el trabajo forma parte de un trabajo mayor en desarrollo, cuyo título es “Serás como creas que Internet es”1, que pareciera tener una característica dogmática. Sin embargo es más lo que se puede preguntar detrás de esta afirmación disparadora que lo que se puede decir con total seguridad. De eso se trata el transcurrir mientrasalgo transcurre simultáneamente, cuando un mismo tiempo se comparte entre lo que sucede y los que piensan sobre lo que sucede. Internet es algo técnico. Sin embargo, “la esencia de la técnica no es algo técnico, […] y por lo tanto nunca experimentaremos nuestra relación con la esencia de la técnica, mientras nos representemos y nos dediquemos sólo a lo técnico […]” (Heidegger, 1962). Esto nos obligaa realizar preguntas de otro tipo y pensar lo técnico de otra forma. Según se piense a la técnica como medio para un fin, o como una actividad del hombre, podremos definir al menos dos abordajes: instrumental y antropológico. Incluyendo a priori la noción tan evidente de que hay una dimensión del hacer tecnológico y del usar tecnológico, es posible estructurar una matriz como la siguiente:
HacerUsar

Instrumental

Antropológico

Hacer Usar

Las primeras aproximaciones sobre la matriz no resultan sencillas. Por un lado el entorno del hacer y el entorno del usar en una primera mirada no se parecen en nada, aunque del hacer y usar todos tenemos un poco. Entonces no hay una respuesta aparentemente directa a la cuestión de qué cosas son las que producen al cruzar estas categorías.El nombre fue escrito por primera vez para el II Encuentro Panamericano de Periodismo e Internet en el año 2006. Se proponía que los medios serían en un futuro como crean que es Internet, en un contexto donde claramente los modelos tradicionales de los medios ya no tienen ningún sentido, y donde Internet es el que pone las nuevas reglas para la comunicación entre máquinas, entre máquinas ypersonas y entre personas.
www.parselis.com.ar - www.uca.edu.ar 2/11

1

Antropológico

Instrumental

Matriz de aplicaciones Web 2.0. IV ENDUC. Mayo 2007 Martín Parselis

Entre estas relaciones, es muy actual una línea de trabajo denominada como “Ciencia, Tecnología y Sociedad”. Si se asume que los instrumentos requieren de algún tipo de conocimiento para poder ser creados, debe existir...
tracking img