Matriz de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

LA MATRIZ DE RIESGOS, SOPORTE DE LA GESTIÓN DE RIESGOS
Las modernas metodologías de gestión de riesgos promueven una cultura de controles internos y administración de riesgos para una adecuada gestión de los procesos que soportan los negocios de la organización. Dentro de esa gestión de riesgos, que es muy grande, muy abarcativa yque involucra a todos los participantes de la organización, incluso a las Auditorías, me voy a referir a un elemento muy importante y que soporta una buena parte de esa gestión: las matrices de riesgos de los procesos. Si bien no se trata de la matriz de riesgos de la auditoría. Auditoría es usuaria de estas matrices y bien puede utilizarla como fuente para sus trabajos. Frecuentemente me solicitanmodelos de matrices de riesgos o me piden referencias sobre sistemas de soporte con matrices de riesgos. En esas oportunidades lo primero que hago es repreguntar lo siguiente: - qué están haciendo en su organización en materia de gestión de riesgos? La mayoría de las veces me responden: - Por ahora nada, estamos esperando contar con el sistema; o bien - Esperamos tener un buen modelo de matriz deriesgos para volcar los datos y comenzar a trabajar sobre los principales riesgos. Este tipo de situaciones me llevan a focalizar este artículo en la descripción de los conceptos necesarios para trabajar con matrices de riesgos, porque entiendo son necesidades previas a su instalación. Una vez entendidos estos conceptos estaremos en condiciones de seleccionar el sistema o el modelo que más seadecue a nuestra empresa. 1. El proceso de la gestión de riesgos. El IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) explica muy bien en su Norma A-17.550 las actividades dentro de una gestión de riesgos. Recomiendo al lector la lectura de esa norma.

www.sigweb.cl

info@sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

El siguiente cuadro de la A - 17.550sobre el sistema de gestión de riesgos me resulta absolutamente didáctico:

Los procesos en los que cobra relevancia la matriz de riesgos son aquéllos incluídos en el área sombreada: identificación, análisis y evaluación de los riesgos que también se relaciona con “establecer el contexto” (o fase táctica de la gestión de riesgo), con “tratar los riesgos” (o respuesta al riesgo) y con “comunicar yconsultar” (o monitoreo y reporte). En este artículo me referiré sólo a los primeros, a los del área sombreada. 2. El proceso de identificar riesgos. Ok, manos a la obra, a registrar riesgos se ha dicho!

Exclaman entusiastas las personas que, recuerdan, estaban esperando el sistema o el modelo de matriz para comenzar a trabajar, una vez que los consiguen. Ese loable impulso, se verá rápidamentefrenado por algunas cuestiones que les surgirán antes de registrar el riesgo que surge, claramente, como el más básico de cualquier proceso bajo análisis. La primera definición que necesitamos es saber a qué nivel de procesos vamos a relacionar nuestras matrices de riesgos.

Si estuviéramos analizando el proceso de una Gestión de insumos en una empresa fabril,
www.sigweb.cl info@sigweb.cl EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

podríamos armar una jerarquía o niveles de procesos (subprocesos, actividades, operaciones, etc.) y tendríamos la siguiente jerarquía de procesos:

Para el ejemplo seguimos una línea recta descendente sin considerar las actividades del mismo nivel que corren en forma paralela. Así, al mismo nivel de Compras podríamos ubicar laAdministración del stock de insumos, con sus actividades de recepción, inventario físico y registros, despacho a planta, etc. Y así seguiríamos descendiendo en la jerarquía. Resulta preocupante imaginar el tamaño que puede tomar el detalle de todos los riesgos hasta el nivel de la operación más simple. Conclusión: determinar un nivel de detalle de los procesos que permita la administración lógica y...
tracking img