La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETÍS 152
[TRABAJO DE CTVS.]
[RESUMEN DE LA HISTORIA DE MÉXICO DESDE LA SEGUNDA REPUBLICA FEDERAL (1854-1867) HASTA EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO ]

MARCO ÁNGEL ASUNCIÓN OLGUÍN
24/11/2011

[En esta obra intelectual protegida por derechos de autor ósea se yo se dan a tratar algunos temas de la historia de México .En el periodo que abarcan los años 1854-2010 ]


Índice
LA SEGUNDA REPUBLICAFEDERAL Y EL SEGUNDO IMPERIO MEXICANO (1854-18679)

MÉXICO DURANTE EL RÉGIMEN DE PORFIRIO DÍAZ (1876-1911)

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO (1910-1920)

LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL (1920-1940)

MÉXICO CONTEMPORÁNEO (1940-2010)

Segunda República Federal de México (1846-1867)
La Segunda República Federal de México, es el nombre con el que se le conoce al segundo intento federalista enla historia de México. Oficialmente llamada Estados Unidos Mexicanos, la república federal fue implementada nuevamente el 22 de agosto de 1846, cuando el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauraba la Constitución de 1824.
Durante este periodo hubo dos conflictos internacionales; la conclusión de la guerra entre México y Estados Unidos, donde México se vio forzado aceder más de la mitad de su territorio a los Estados Unidos y la guerra con Francia.
La Republica Federal duro casi diecisiete años, fue gobernada por 14 presidentes de los cuales solo José Joaquín de Herrera concluyo su mandato constitucional. La Republica fue disuelta el 10 de julio de 1863 con el decreto de cambio de modelo de gobierno a una monarquía hereditaria, lo cual dio inicio alSegundo Imperio Mexicano gobernado por Maximiliano I.
Instauración
En medio de la guerra con Estados Unidos, Mariano Paredes y Arrillaga da un golpe de estado contra el gobierno del presidente interino José Joaquín de Herrera. Poco después el Congreso lo nombro presidente interino y como Vicepresidente a Nicolás Bravo.

El 28 de julio de 1846, Mariano Paredes dejó la presidencia para comandar elejército en el combate contra los estadounidenses y el vicepresidente Nicolás Bravo asumió el cargo. El 4 de agosto, triunfó el levantamiento federalista encabezado por José Mariano Salas y Valentín Gómez Farías, lo que provoca la renuncia de Nicolás Bravo. José Mariano Salas asume la presidencia como presidente provisional el 6 de agosto y el 22 de agosto decreto vigente nuevamente la Constitución de1824 y convoco a elecciones.
Con la entrada en vigor de la Constitución de 1824 se dio fin al centralismo y se restableció el sistema federal.
La guerra entre México y Estados Unidos inicio oficialmente el 13 de mayo de 1846 cuando el Congreso de Estados Unidos declaro la guerra a México; sin embargo, hubieron batallas antes de esa fecha. México por su parte le declaro la guerra a EstadosUnidos el 23 de mayo del mismo año.
Después de las declaraciones de guerra, las fuerzas estadounidenses invadieron territorio mexicano en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Alta California. Por otra parte, se bloquearon los puertos de Tampico, Carmen, Guaymas, Mazatlán y San Blas, entre otros y se ocuparon Santa Fe, San Diego y Los Ángeles.
Después de las batallas de la Angostura, Padierna,Churubusco y Molino del Rey; el castillo de Chapultepec cayó en una defensa en la que intervinieron los jóvenes cadetes conocidos como Niños Héroes. Durante el asalto al castillo cayeron prisioneros los generales Mariano Monterde (Director del Colegio Militar de México) y Nicolás Bravo.
La caída de Chapultepec tuvo dos consecuencias inmediatas: la ocupación estadounidense de la ciudad de México y larenuncia de Santa Anna a la presidencia del país el 16 de septiembre de 1847
Tras la renuncia de Santa Anna y según la ley del aquel momento, Manuel de la Peña y Peña, Presidente de la Suprema Corte quedaba en el cargo. El 26 de septiembre estableció la sede del poder federal en Toluca y poco después en Querétaro, donde convoco al Congreso. El 11 de noviembre, De la Peña dejo el cargo para servir...
tracking img