matriz dofa

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Capítulo 2: Comportamiento de las PYMES
2.1 Comportamiento de las PYMES a Nivel Nacional
En cuanto al desarrollo sectorial de las PYMES, se observa la gran concentración de la industria en aquellos segmentos basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto de origen agropecuario como minero. Este grupo de sectores representa el 71% de la producción industrial. Si excluimos larefinación de petróleo y la industria petroquímica, la manufactura basada en el aprovechamiento de los recursos naturales representa aproximadamente el 60% del total industrial.
La distribución geográfica de las unidades, establece que las Pymes tienen una tendencia del total de la industria manufacturera y reúne prácticamente el 78% en los principales centros productivos del país: Bogotá, Medellín,Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
La Encuesta Anual Manufacturera realizada por el Dane en 2008 nos permite valorar la incidencia de las Pymes en el panorama empresarial colombiano. Representan el 96.4% de los establecimientos, aproximadamente el 63% del empleo; el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el37% del valor agregado.
Los principales sectores son: Alimentos, cuero, calzado, muebles, madera, textil, confecciones, artes gráficas, plástico, metalurgia, autopartes y minerales no metálicos.
Fuente: DANE
La existencia de grandes resistencias para el cambio en las Pymes colombianas. Algunos autores como lo son Mauricio Nieto y Edgar Zapata Guerrero se han atrevido a afirmar con buenosargumentos que parte de los problemas de las Pymes son dados por el estilo gerencial, esto imprime un modo de acción y ciertas actitudes en la empresa y por su personal quienes son responsables por su estado actual.
2.2 Comportamiento de las PYMES en el Sector Industrial
El aparato productivo de un país se refuerza en parte, por el desarrollo de su Industria Manufacturera, bajo la idea de generaciónde valor agregado sobre la materia prima y fuente de empleo directo, apoyado en la investigación, innovación y tecnología. En los países Latinoamericanos gran proporción de las empresas ubicadas en el sector Industrial pertenecen a la Micro, Pequeña y Mediana empresa, de ahí la necesidad de su estudio y acompañamiento.
Esta realidad ha motivado el interés por conocer la evolución y desarrollo delas Pymes (Pequeñas y Medianas empresas) que comprende desde los ámbitos locales hasta los mundiales, toda vez que estas empresas en el tiempo han venido incrementando sus esfuerzos de gestión por sobrevivir en un ambiente lleno de complejidades y turbulencias como lo es un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
En materia sectorial, las actividades que más han aportado al crecimiento dela producción industrial en el año han sido sustancias y productos químicos, productos minerales no metálicos, equipo de transporte, refinación de petróleo, productos de molinería y almidones, y cuero y calzado, y los que más han aportado a la generación de empleo han sido productos metalúrgicos, caucho y plástico, equipo de transporte y productos químicos. De otra parte, los sectores que más hanaumentado sus exportaciones son sustancias y productos químicos, caucho y plástico, alimentos y bebidas, textiles, cemento y productos metalúrgicos básicos. ”La industria colombiana, fue uno de los sectores más afectados por la crisis internacional. Se ha registrado, sin embargo, una recuperación importante impulsada en particular por: la reactivación de la economía y el comercio exterior, eldinamismo de actividades impulsadoras como la construcción, y el crecimiento del crédito y las bajas tasas de interés que han impulsado el consumo de bienes duraderos” (Daniel Mitchell, 2012).
También las PYMES de la industria colombiana han dado pasos importantes en materia de inversión y ampliación de capacidad instalada durante los últimos años. Las PYMES pasaron de realizar casi exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz dofa
  • matriz dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz DOFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS