matriz extracelular

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Interacciones de las células entre si.
Los tejidos no están formados sólo por células. Una buena parte de su volumen lo
constituye el espacio extracelular, el cual esta formado por la matriz extracelular, la discusión de esta se centrará en el tejido epitelial , en este tejido habitualmente la matriz es más abundante
que las células.
Las células son capaces de reconocer las superficies deotras células por lo que interactuan con unas y pasan por alto a otras.
Se sabía poco acerca de la adhesión intercelular hasta que se desarrollaron las técnicas para purificar las proteínas de membrana, ahora se han reconocido muchas proteínas que tienen que ver con ella. Se cree que las disposiciones distintas de estas moléculas en la superficie de diferentes células son la causa de lasinteracciones específicas entre células dentro de tejidos complejos.
Existen 4 grupos de proteínas integrales de membrana involucradas con la adhesión intercelular:
Selectinas: forman una familia de glicoproteínas integrales de la membrana que reconocen y se unen con una disposición particular de azúcares en los oligosacáridos que sobresalen de la superficie de otras células . Esta familia estáconformada por 3 glicoproteínas diferentes: L-selectina en leucocitos, E-selectina en endotelio y P-selectina en plaquetas.
Las tres reconocen un grupo particular de azucares que se encuentran en los extremos las cadenas de carbohidratos de ciertas glucoproteinas complejas.
Para que estas se unan con sus carbohidratos ligando es necesario la presencia de calcio . . Las selectinasmedian la interacciones transitorias entre los leucocitos circulantes y las paredes vasculares en sitios de inflamación y coagulación , tienen otras funciones en la interaccion de las células como la unión de embriones de mamifero con la unión de la pared del utero durante la implantación.
Inmunoglobulinas: Consiste en cadenas de polipetidos compuestos de varios dominios similares, cada uno deestos dominios llamados Ig esta formado por 70 a 110 aminoacios organizados en una estructura plegada. Los dominios Ig en conjunto constituyen la superfamilias de inmunoglobulinas o IgSF.
La mayoría de estos participan en aspectos de función inmunitaria pero algunos median la adehesion intercelular independientemente del calcio.
Esta superfamilia comprende aquellas proteínas que tienen uno o másdominios extracelulares homólogos a las inmunoglobulinas. Pueden subdividirse en:
Tipo C1: involucradas en el reconocimiento de los antígenos; se incluyen aquí los receptores antigénicos de los linfocitos T y B, los anticuerpos, y las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad
Tipo C2: proteínas de adhesión celular y fijadoras del complemento (tabla 3); incluye moléculas de accionesmuy diversas, desde adhesión neuronal (NCAM), coestimulación celular (CD28, CD80, CD86, CTLA-4), y moléculas de adhesión que en algunos casos son ligandos para las integrinas (aunque en algunos casos realizan inte-racciones homofílicas, como el CD31). Estas moléculas están involucradas en la circulación y tráfico de los leucocitos a los órganos linfoides y a los sitios de daño tisular por medio deinteracciones célula-célula y célula-matriz extracelular.
Las moléculas Tipo C2 incluyen un número variable de dominios extracelulares tipo inmunoglobulina, con secuencias de cisteínas conservadas que forman puentes disulfuro para estabilizar la estructura terciaria de la molécula (3).
Cinco miembros de las superfamilia de las Igs están expresadas constitutivamente por las células endoteliales,y se encuentran involucradas en la adhesión firme de los leucocitos a ellas: ICAM-1, ICAM-2, VCAM-1, PECAM-1 y MAdCAM-1. La expresión de la mayoría de estas moléculas es regulada positivamente por varias citoquinas, llevando a un incremento en la unión fuerte de los leucocitos al endotelio durante los procesos inflamatorios (7)(2). Esa adhesión fuerte se realiza por la interacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS