Matriz Extracelular

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
M8
Matriz Extracelular


 La matriz Extracelular es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido. La MEC es un medio de integración fisiológico, de naturaleza bioquímica compleja, en el que están "inmersas" las células. Así la MEC es la sustancia del medio intersticial (intercelular).
La MEC es un componente de vida importante. Los animales con celulares sedintinguen por su capacidad de intecon una morfogénesis compleja que implica asociaciones celulares cooperativas para formar tejidos. Ahí es donde es importante y distintiva la MEC como componente cohesivo y medio logístico de integración de las diferentes unidades funcionales celulares.
Se encarga de degradar los desechos tóxicos que no necesita nuestro cuerpo para así purificarnos.
La excitabilidadneuronal o excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas. La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera una corriente eléctrica.
La membrana de las células está polarizada, debido a quehay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior. En el exterior, en el líquido intersticial, el anión más abundante es el cloro. En el citoplasma, los aniones más abundantes son las proteínas, que en el pH celular se ionizan negativamente. El catión más abundante en ellíquido intersticial es el sodio, y en el citoplasma el potasio. Los canales serán mas favorables.
POTENCIAL ELÉCTRICO DE MEMBRANA. CÉLULAS EXCITABLE.
La membrana celular es el orgánulo que hace posible mantener una composición iónica del medio intracelular completamente distinta a la del extracelular. Esta diferencia en concentración se mantiene por la presencia de bombas, transportadores ycanales iónicos. La composición iónica del citosol difiere ampliamente de aquella del fluido extracelular.
Así, en casi todas las células, a pH 7, la concentración citosólica de K+ es mucho mas alta que la de Na+y Ca2+. Por ejemplo, [K+] < 20-40 veces en sangre que en las células. Por otro lado, la [Ca2+] es mucho menor en el interior celular que en el medio extracelular. Las bombas iónicas,fundamentalmente la bomba de Na+/K+, son las que generan y mantienen este gradiente de concentración iónica consumiendo ATP.
POTENCIAL DE ESTADO ESTACIONARIO; POTENCIAL DE REPOSO: GENERACIÓN POR CANALES DE REPOSO DE K+
El potencial de membrana través de la membrana plasmática de las células animales se encuentra en torno a -70 mV, a esta diferencia de potencial se le denomina Potencial de Reposo. Lacara citosólica es negativa con respecto a la cara exoplásmica. Esto sucede porque las membranas contienen muchos canales de K+ abiertos permanentemente pero muy pocos de Na+ o Ca2+. El mayor movimiento de iones a través de la membrana es de K+, y de dentro a fuera, generando un exceso de cargas negativas en el interior y un exceso de positivas en el exterior. Esto determina el potencial demembrana negativo del interior. Este potencial de membranas relativamente estable y contrasta con los cambios repentinos que ocurren en las células excitables durante su actividad y por ello se le llama potencial de reposo.
POTENCIAL LOCAL O ELECTROTONICO
Potencial local o los potenciales electro tónicos son variaciones de diferencias de potencial que se producen entre el interior y el exterior de lasmembranas celulares cuando existe una corriente catódica o anódica. Algunas características de los potenciales electro tónicos son los siguientes:
Son locales y no se propagan.
Son subumbrales: esto es que no superan el valor umbral en el cual se dispara un potencial de acción.
Son pasivos: esto quiere decir que no cambia la polaridad de la membrana.
Son sumables en el tiempo y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular
  • matriz extracelular
  • matriz extracelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS