matriz foda

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Marzo de 2013
Elsistema de salud pública venezolano ha enfrentado durante las últimas décadas algunas dificultades que han ocasionado la desmejora de la salud de la población, las cuales podrían estar relacionadas con la capacidad organizativa, el manejo de los recursos y la gestión, evidenciándose en el manejo de las políticas de salud pública llevadas a cabo porlos gobiernos de turno.

A partir de 1999, comienzan a observarse grandes transformaciones en el sistema de salud tradicional, estos cambio se han visto enmarcados en el proyecto orientado a fomentar un sistema de salud basado en la equidad de servicios, una distribución racional de los recursos y alcanzar la solidaridad entre los habitantes de las diferentes comunidades.

Se anteponen anteel nuevo planteamiento cambios como: La descentralización, la participación ciudadana y la incorporación de nuevas herramientas de gestión con las cuales se estima apoyar al sistema de salud pública nacional, este nuevo planteamiento es denominado “salud comunitaria”, el cual se ha puesto en práctica a través de la incorporación del modelo “Misión Barrio Adentro”.

Sin embargo, es necesarioevaluar la situación del sistema nacional actual de salud, e identificar y comparar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de ambos modelos de atención de la salud pública, tanto el tradicional como el de la salud comunitaria, por medio del “Análisis FODA” con la finalidad de determinar las mejores estrategias para optimizar la salud pública venezolana.

Hoy en día se entiende comosalud pública al conjunto de acciones destinadas, a promover, conservary mejorar la salud de las poblaciones, así como el control y erradicación de las enfermedades. El estado es el principal actor institucional de la salud pública, esta se concibe como el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de las instituciones de carácter público, para mejorar promover, proteger y restaurarla salud de las poblaciones, por medio de acciones colectivas que debe incluir tanto el sector público como el privado.

En Venezuela las políticas públicas en materia de salud vienen enmarcadas en la constitución de la república. Así se estableció en la de 1961 y 1999. En esta última se consagra la salud pública como un derecho social fundamental, tal y como se menciona en los artículos 83, 84y 85. Se establece que el estado gestionara y financiara un sistema público nacional de salud, el cual será gratuito y descentralizado y así mismo supervisara y regulara tanto las instituciones públicas como las privadas.

Estructura de los servicios de salud tradicional

Niveles Administrativos:
Nivel Central: Nivel Nacional
- Con funciones preponderantes normativas.
- Tiene comojurisdicción todo el país.
- Su máxima autoridad es el Ministerio para el Poder Popular de la Salud.
Nivel Intermedio: Nivel Regional
- Con funciones de coordinación.
- Abarca una entidad nacional
- La máxima autoridad es el director regional de salud.
Nivel Local:
- Con funciones operativas de ejecución programática
- Abarca las comunidades.
- La autoridad es el jefe del distrito sanitario.Niveles de atención de salud:

Ofrece una atención de salud en base a tres niveles de complejidad creciente: Primario, secundario y terciario; Organizados en funciónde las especialidades que intervienen en esta atención, complejidad del equipamiento y apoyo diagnostico del mismo y de la complejidad arquitectónica del establecimiento en el cual se presta dicha atención.

Nivel Primario:
Es lapuerta de entrada al sistema nacional de salud.
Sedes: Ambulatorio rural tipo I   y II   y urbano tipo I
Cobertura: Población hasta 100.000 habitantes.
Nivel Secundario:
Consiste en la atención especializada ambulatoria y recibe casos enviados desde el primer nivel.
Sedes: Estructuras físicas más desarrolladas.
Cobertura: de 10.000 a 100.000 habitantes.
Nivel Terciario:
Es aquel con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ FODA
  • Matriz Foda
  • Matriz foda
  • Matriz foda
  • Matriz Foda
  • MATRIZ FODA
  • MATRIZ FODA
  • matriz foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS