Matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad cuatro

1. ¿Cómo cumplen los archivos con su papel social dentro de un Estado de Derecho cómo el nuestro?
¨Un mundo sin archivos sería un mundo sin memoria, sin cultura, sin derechos legales y faltos de comprensión de las raíces históricas y científicas es decir carente de identidad colectiva.¨
Los archivos se utilizan para inspirar ideas, desarrollar conceptos y dar paso a laevolución y prueba de nuevas teorías; así como revalorar e interpretar teorías viejas. Sin los archivos, la comprensión de la raza humana está limitada a lo que ha sido publicado o ejecutado en el pasado; pues carecemos de las herramientas para analizar si estas interpretaciones y decisiones estaban bien fundadas, y si eran precisas y responsables o no.
Si concordamos en que la función última delos archivos, es proporcionar información retrospectiva a los usuarios, es obvio decir que el responsable principal de la cuantía y calidad de esa información, en relación a los fondos custodiados en cada archivo, es el archivista, aseveración que debe ir matizada por la evaluación de los medios de que disponga
2. ¿Cuál es el rol del Archivista?

"una persona profesionalmente ocupada enla administración de archivos y/o en el manejo de archivos".

Los primeros archivistas eran sobre todo historiadores pues la carrera se fundamentaba en el manejo de la historia, luego tuvo auge la ciencia y con ella llegaron los archivistas científicos lo que los convertía un poco en investigadores y algunos un poco más prácticos que teóricos hicieron parte de la administración.

En losarchivos, tal como en otros lugares de trabajo, la imagen de la profesión se forma en gran medida por la forma en que han sido formados quienes la practican. Los archivos tienen su propia imagen aparte de la que proyectan al mundo exterior y que no necesariamente coinciden.
En alguna época, como consecuencia de los acontecimientos políticos, los servicios de los archivos eran cada vez más solicitados;se generaron nuevas funciones administrativas creándose circunstancias en las que habla que recoger los materiales directamente de las unidades administrativas, inmediatamente después de que la tramitación hubiese finalizado. Hasta ese momento el trabajo del archivista había sido más bien pasivo pero ahora asumía un nuevo papel que incluía el hacerse cargo de un modo activo de los documentos ysu posterior tratamiento.
* La situación actual de la formación de los archivistas es el reflejo de la evolución del concepto mismo de la Archivística, por una parte y de las diferentes tradiciones archivísticas, por otra. Pues de una ciencia empírica para el arreglo y organización de los archivos ha pasado por tres etapas sucesivas, ciencia auxiliar de la historia, en el siglo XIX, cienciaauxiliar, de la Administración, al tiempo que se Iniciaban los grandes cambios socioeconómicos de principios del siglo XX y finalmente, la consideración de que es una parte integrante de las ciencias de la información; lo que ha llevado a la inclusión de los archivos en los sistemas nacionales de información. Su evolución de una ciencia descriptiva a una ciencia funcional, la ha convertido en unadisciplina dentro de las ciencias de la información.
El archivista es el depositario de una gran responsabilidad: asegurar que la sociedad tenga un conocimiento integral de sí misma, teniendo acceso a los archivos; mediante la descripción de los fondos, los archivistas se, ocupan de qué los miembros de la sociedad tengan acceso a su herencia documental.
Los documentos nacen por fines prácticos,administrativos y jurídicos propios de la persona física y jurídica que los genera. Su conservación y organización en archivos no tiene más razón que el servicio de los documentos mediante su comunicación. Pero los hay que por su contenido no son del dominio público durante un periodo de tiempo (expediente de un proyecto de defensa) mientras que otros necesitan de su difusión inmediata (leyes)....
tracking img