Fundamentacion de mi tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD RED
En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económico-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente. Cae rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones, al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos y nuestro país no se encuentra ajeno aello.
Hablar del siglo XXI es sinónimo de un mundo posmoderno, globalizado, individualista y tecnológico, como dice Sygmunt Bauman en el que ya nada es para siempre y todo pasa así como llegó, en el que las relaciones con las personas y las cosas son tan frágiles y relativas. Desde este escenario vamos siendo testigos de que lo fácil, rápido y cómodo se va convirtiendo cada vez más en una opciónalternativa muy válida. Así se va configurando la persona, que paralelamente va construyendo la sociedad que hoy tenemos en nuestras manos y de la cual somos parte al mismo tiempo.
El mundo se ve invadido por múltiples formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro arrollador de los recursos naturales y el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevofenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo, estamos hablando de la sociedad red y las nuevas tecnologías.
Ellas están creando un mundo donde los valores y las economías repercuten de un lado a otro; la cultura y los valores humanos están siendo modelados por un medio electrónico. Nunca antes las sociedades habían quedado completamente supeditadas al mercadocomercial para determinar sus valores y sus modelos. El lazo inseparable entre la ciencia y la tecnología posibilita acelerar, ampliar y consolidar el proceso de globalización, especialmente, en sus aspectos económicos y culturales.
La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes, en marcha hacia una culturaestandarizada. Este proceso es generado hacia nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social.
Para los antropólogos, la cultura es, en primer lugar, un todo integrado, una totalidad en la que se encuentran orgánicamente articuladas diferentes dimensiones de la vida social que hacen posible la identificación, la comunicación y la interacción entre los individuos.La digitalización de las comunicaciones humanas, el almacenamiento y el acceso a la información han revolucionado la producción. Si la revolución industrial multiplicó la fuerza del hombre, la revolución informática multiplica la capacidad del cerebro humano. Hoy la información se ha democratizado, y está al alcance de quien posea una computadora y un módem para acceder a Internet.
En efecto, sepuede saber lo que ocurre en lejanos rincones del universo, podemos ver la tierra desde fuera y desde lejos gracias al avión y a las fotos que envían los satélites. Tenemos la posibilidad de trasladarnos en pocas horas a los más remotos y distintos lugares y culturas, permitiéndonos llevar distintos estilos de vida.
Del mismo modo que la globalización tiende a instituir un mundo sin fronteras,la revolución informática hace posible la destrucción de barreras idiomáticas y el aislamiento recíproco, ya no existen las fronteras nacionales para la información. La misma ha creado una fuerza cultural penetrante como nunca antes se había visto.
Con la llegada del nuevo medio digital han aparecido nuevas expresiones que poco a poco van dejando de ser curiosas referencias utilizadas sólo entrelos entendidos para ir integrándose al lenguaje común y cotidiano. Los colegios y universidades son ámbitos especialmente fértiles para la propagación de nuevos conceptos como cyberspace, cybercafes, virtual reality, e-mail, information age, globalization, hypertext, www.
Otros nuevos conceptos todavía poco empleados expresan realidades futuras y en algunos casos ya existentes pero no están...
tracking img