matriz

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014







Organización de la estructura Ambiental Chilena: Su evolución














Docente: Leonardo Pons. C
Asignatura: Legislación Ambiental
Integrantes: Mirko Tapia
Leslie Garín
Yessenia Miles

Introducción
La Legislación Ambiental de Chile regula las materias relacionadas con la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza, la conservacióndel patrimonio medio ambiental y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El desarrollo de cualquier actividad que involucre dichas materias, debe responder a las disposiciones legales establecidas en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
Con la publicación de la Ley Nº 19.300, Ley de Bases del Medio Ambiente, por primera vez se introdujo en Chile una legislacióndirigida a regular de forma integral la protección del medio ambiente. A través de esta ley se creó también una agencia estatal, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), encargada de velar por la adecuada aplicación y cumplimiento de esta legislación, así como de diseñar e implementar la política nacional de protección del medioambiente.

No obstante los avances, el modelo coordinadorambiental evidenció falta de peso político de la CONAMA dentro de la administración del Estado, además carecía de facultades para resolver varios problemas ambientales. Junto a los problemas de coordinación, en términos de gestión, CONAMA se enfocó principalmente a administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en este contexto y ante la serie de exigencias internacionales respecto aes­tándares de desempeño ambiental y transparencia y acceso a la información, la reforma a la institucionalidad ambiental aparecía como una necesidad indiscutible. De esta manera ingresó el 5 de junio de 2008 el proyecto de ley, que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Para realizar nuestro trabajo, hemos realizado unestudio acerca de la evolución de nuestra organización ambiental, además de los roles que ejercen y ejercían los distintos organismos y la estructura legal de la antigua y nueva legislación Ambiental Chilena.










Explicación cronológica de cómo evolucionó nuestra organización ambiental, desde la Conama al actual ministerio del medio Ambiente.

El derecho a vivir en un ambientelibre de contaminación forma parte de las garantías constitucionales que la Constitución Política de Chile asegura a todas las personas.

Pese al establecimiento formal de esta garantía constitucional, las presiones ejercidas al medio ambiente producto del crecimiento económico del país, han generado importantes problemas ambientales y un deterioro en la calidad ambiental.
Ante la imposibilidadde dar respuesta a la serie de problemas ambientales bajo la estructura regulatoria e institucio­nal existente, el año 1994 se promulgó la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, Ley N° 19.300, la cual creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), como órgano coordinador de las políticas ambientales del Estado. Este cuerpo normativo, inspirado en una política ambiental orientada aldesa­rrollo sustentable, estableció directrices generales, reconociendo expresamente las competencias sectoriales en materia ambiental. Asimismo, estableció un conjunto de disposiciones y definiciones legales, instrumentos de gestión am­biental, como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), además de regular la responsabilidad por daño ambiental y establecer el fondo de pro­tecciónambiental.
La política ambiental que originó la institucionalidad ambiental se basó en siete principios, expresamente reconocidos en el mensaje de la ley ambiental. Estos principios no solo dan coherencia y significado a los aspectos legales e institucionales, sino que también a los instrumentos de gestión ambiental, per­mitiendo entender su alcance y los objetivos perseguidos.

Entre los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz
  • Matriz
  • Matrizen
  • Matriz
  • Matriz
  • Matriz
  • matriz
  • matriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS